El negacionismo climático es residual entre los estudiantes españoles de Secundaria. | F. MARI

TW
3

Los alumnos de primero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Balears son los estudiantes de España que están más concienciados sobre el impacto negativo del cambio climático en su comunidad, según un estudio de ámbito estatal presentado ayer en la Universitat de les Illes Balears por uno de los autores, Antonio García-Vinuesa. En una puntuación de 1 a 10, los alumnos de las Islas de ambos cursos sitúan en un 7,78 el riesgo que puede suponer el calentamiento global, la cifra más alta del Estado, que es alcanza un 7,38. El informe cuenta con una muestra de 6.351 estudiantes de primero y segundo de ESO, de los cuales 701 son de Balears.

Aun así, destaca que los jóvenes de las Islas sean los que se sientan menos preocupados por el cambio climático (6,81) respecto a la media estatal (7,03). Sin embargo, los de Balears sobresalen por ser los que tienen mayor esperanza por el futuro (5,75) frente al conjunto de España (5,54). Solamente los alumnos andaluces de primero de ESO superan a las Islas (6,05).

Otro dato importante es que el número de alumnos españoles de ambos cursos que niega la existencia del cambio climático es residual, ya que solamente un 4 % de estos estudiantes son negacionistas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que casi cuatro de cada diez alumnos, de ambos cursos, que negó la crisis climática, tuvo «dudas razonables» sobre su respuesta, según se matiza en el informe.

La mayor parte del alumnado que acepta la existencia del cambio climático atribuyó sus causas al ser humano, mientras que sólo 1 de cada 10 indicó que es debido principalmente a procesos naturales. Entre aquellos que indicaron no creer en esta crisis ambiental, más de la mitad atribuyeron sus causas al ser humano. Sea cual sea la explicación de esta incoherencia, los investigadores reiteran que el negacionismo es residual.

Respecto a las fuentes para informarse sobre la crisis climática, en una escala de 1 (no utilizada) a 5 (la más utilizada), la mayoría recurre a Internet (3,54). Junto a la televisión (3,65 en el caso de primero de ESO y 3,46 en cuarto) y las redes sociales (3,4 y 3,75, respectivamente) son los canales más usados. Las revistas y periódicos son la fuente menos usada (2,94 y 2,16). También destaca la importancia que tiene el profesorado y el temario que estudian en el instituto (3,6 y 3,34).