El acceso a la vivienda es muy difícil en Baleares. | Pilar Pellicer

TW
9

El frenazo del Euribor no evitará un nuevo mazazo a los hipotecados de las Islas que revisen este mes de febrero. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, ha calculado que pagarán de media 501 euros más, lo que se traduce en 6.012 euros más al año.

A falta de un día para terminar el mes, el Euribor cerrará muy cerca del 3,65 %; hace un año estaba en negativo, concretamente en el -0,237 %. En base a esto, Monserrat ha tomado como referencia que la hipoteca media de las Islas es de 266.262 euros (según los últimos años proporcionados por el INE), un plazo de 24 años y un Euribor + 1 %. Si la cuota anterior era de 1.012 euros mensuales, tras la revisión pasará a abonar 1.513 euros.

Una vez más, se pone de manifiesto como los ciudadanos de Baleares son los más castigados por la subida del citado índice de referencia. En España el valor del préstamo medio para comprar una vivienda es de 142.654 euros. La cuota media hasta ahora era de 542 euros y tras la actualización pasará a ser de 810 euros. «La mensualidad se incrementa en 268 euros, por tanto, supone un coste adicional al año de 3.216 euros», ha resumido el citado economista. En este punto, ha subrayado que «el coste de insularidad hipotecario en términos anuales de un balear, será de 2.796 euros, es decir, 233 euros más al mes quela media española».

¿Cambio de tendencia?

Monserrat ha subrayado que el Euribor experimentará este mes de marzo «la menor subida mensual desde que se inició la tendencia vertical del tipo de interés. Si bien aún no podemos hablar de cambio de ciclo, ya que el ascenso sigue activo, sí que podemos estar cerca de tocar techo, con todas las cautelas que hacer previsiones requiere. De hecho, Bankinter y FUNCAS pronostican un Euribor a finales de 2024 al 3 % y al 3,37 %, respectivamente. De cumplirse, el año que viene marcaría ya un cambio de tendencia con el Euribor en bajada gradual».

En este sentido, el citado profesor de la UIB ha augurado que «el mes de marzo puede ser el inicio de un nuevo cambio de tendencia, con una suavización del alza del referencial hipotecario, que podría cerrar el año entre el 3,75 % y el 4 % según estimaciones de Bankinter y FUNCAS, respectivamente».