Sebastià Sagreras. | Europa Press

TW
12

El PP quiere que Francina Armengol dé explicaciones sobre el 'caso Puertos' después de que se hayan conocido una serie de grabaciones de la Guardia Civil de conversaciones entre el exconseller socialista Josep Maria Costa y el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, en los que se dice que la presidenta se «moverá» para arreglar una de las concesiones. El 'caso Puertos' investiga irregularidades en las concesiones de varios puertos deportivos de las islas, entre ellas uno en Ibiza.

En estas grabaciones, Josep María Costa asegura al expresidente de la Autoritat Porturària que hay «muchas fichas por mover» y añade que Francina Armengol «las moverá». También se menciona al exministro Ábalos y a la actual diputada de PSOE en el Congreso Sofía Hernanz. En una de estas conversaciones se afirma que es una «putada» implicar a la presidenta.

La propia Hernanz y otros cargos socialistas han asegurado, tras la aparición de estas informaciones, que el Parlament aprobó por unanimidad una iniciativa del PP en las que se pedía que se realizaran gestiones para asegurar la continuidad del Club Náutico de Ibiza. Otras cargos del PSIB han denunciado que el PP está lanzando falsas acusaciones contra la presidenta.

Noticias relacionadas

El portavoz de campaña del PP, Sebastià Sagreras, ha precisado este martes que esas gestiones deben hacerse «desde la legalidad» y ha insistido en que Armengol debe dar explicaciones de por qué aparece en los mensajes. «Vemos que los máximos investigados hacen referencia a Armengol en términos no adecuados. Creemos que debe ayudar a los clubes históricos de manera legal, no en esos términos», ha precisado el portavoz de los 'populares'.

«Hay conversaciones grabadas por la Guardia Civil que apuntan a la presidenta», ha añadido. El PP considera «imperativo» que la presidenta dé explicaciones y que «aclare si esta Francina Armengol de la que se habla es la presidenta». Sagreras insiste en que Armengol debe explicar de qué manera se «ha movido» y si ella interviene y participa en la misma medida en todos los concursos que se convocan.

«Por el momento, pedimos explicaciones públicas y esperamos que salga inmediatamente», ha añadido. Sagreras anuncia nuevas medidas «que se valorarán» si no lo hace. «A diferencia de lo que haría el PSIB, nosotros no hacemos ni de jueces ni de fiscales. Lo que pedimos son explicaciones a la presidenta porque ella aparece en las grabaciones entre los principales investigados», ha añadido.