Reunión este martes para constituir el consejo rector de la agencia.

TW
3

La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, ha sido la elegida para asumir la función de directora ejecutiva del Consejo Rector de la Agencia de Salud Pública de Baleares, constituido este martes. Según ha informado la consellera de Salut, Patricia Gómez, se ha constituido dicho consejo con el objetivo de que «esta tenga entidad propia y empiece a dirigir todo lo relativo a la salud pública de esta comunidad autónoma».

Atendiendo a la cercanía de las próximas elecciones autonómicas, insulares y municipales, ha matizado Gómez, «el Consejo Rector no nombrará director o directora ejecutivo, siendo la directora general de SaludtPública, Maria Antònia Font, la que asumirá las funciones de este cargo dentro de la agencia». Este organismo, ha recordado, ya figura en la Ley de Presupuestos de 2023 y, ha añadido, «sus estatutos han sido publicados en el BOIB». Por tanto, ha subrayado, la agencia ya está constituida y ahora se sigue trabajando en los siguientes pasos pero se puede decir que ya está en marcha.

La constitución del consejo se ha basado en un primer encuentro, convocado de acuerdo con lo que dispone el artículo 9.1 del Decreto 1/2023, de 20 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Salud Pública de Baleares. Ha sido una primera cita en la que se ha constituido y los miembros han tomado posesión de los cargos. Asimismo, se ha informado sobre el estado del proceso de puesta en funcionamiento de la Agencia y de futuras actuaciones, entre otros puntos.

El Consell de Govern aprobó el 20 de febrero los Estatutos de la agencia, que debe permitir dar respuesta de forma adecuada y ágil a las necesidades de salud de la población en coordinación con el resto de agentes sanitarios y sociales, así como planificar políticas de salud pública y anticiparse a las situaciones que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas. En este sentido, Gómez ha avanzado que «los primeros retos son llevar a cabo un trabajo continuista, por un lado, de prevención, promoción y protección de la salud; y, por otro, tener una visión más a medio y largo plazo, que incluye hacer un diagnóstico de salud de toda Baleares, para elaborar propuestas más específicas, dirigidas a colectivos específicos».

«El lugar de nacimiento y de residencia de una persona condiciona notablemente la salud», ha afirmado la consellera. Por este motivo, ha creído «fundamental» el «promover políticas dirigidas a municipios urbanos y rurales, para promocionar la salud». «La Agencia de Salud Pública permite más flexibilidad al respecto, sobre todo a la hora de poder contratar estudios y profesionales, siempre dentro de los órganos públicos instrumentales », ha incidido.