Una aula de un centro escolar concertado.

TW
9

La Conselleria d'Educació pretende cerrar 47 aulas de 18 centros concertados laicos y religiosos de Baleares, según ha denunciado este jueves la patronal Escola Catòlica, que califica la iniciativa de «ofensiva» y «feroz ataque» contra la enseñanza concertada. La medida afectaría, mayoritariamente, a aulas de Infantil. De estas casi medio centenar de aulas afectadas, solo una es de un centro de Menorca.

«Esto pone en peligro la viabilidad de muchos centros y centenares de puestos de trabajo», ha advertido la patronal. Desde Educació no han querido hacer declaraciones al respecto hasta que se haya celebrado el viernes la Comissió de Concerts Educatius de les Illes Balears, donde se tratará este asunto.

En todo caso, cabe apuntar que de las 47 aulas que peligrarían, 29 corresponden a las del Aixa-Llaüt del ParcBit que, por el hecho de separar a los alumnos por sexo, las ayudas públicas que recibe peligran, como ya avanzó este diario.

La patronal recuerda que es un hecho generalizado en toda España que la reducción de las tasas de natalidad implica una disminución de la población escolar en la etapa de Educación Infantil, un fenómeno que también se ha agravado tras la pandemia y las dificultades para encontrar vivienda porque está retrasando la edad para tener hijos.

Aun así, Escola Catòlica cree que esto debería servir para intentar mejorar la calidad de la enseñanza pública y concertada, aprovechando para implementar una reducción general de las elevadas ratios de alumnos vigentes, como también piden los sindicatos y docentes desde hace años.

La patronal especula que el Govern parece querer «recuperar» por la vía de la reducción de conciertos, y con el futuro cierre de centros, las cuantías con las que se comprometió abonar a la enseñanza concertada en el acuerdo aprobado recientemente para reducir el «déficit» de financiación pública en este sector.

La Conselleria ha manifestado a la patronal que este primer documento en el que se prevé reducir el número de aulas es una propuesta provisional y que la decisión definitiva se adoptará en el mes de septiembre, después de las elecciones.