El CEIP Sant Antoni este septiembre.

TW
10

Los colegios de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Andalucía pueden adaptar los horarios lectivos de sus centros educativos ante las altas temperaturas. En concreto, la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que permitirá, entre otras acciones, adaptar el horario lectivo de los colegios y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria. En ámbito educativo, colegios e institutos madrileños se podrán adaptar el horario lectivo sin que esto afecte a la calidad de este servicio público y a la conciliación familiar. Además, se podrán hacer cambios en las actividades físicas, cambiando las horas de realización, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas más calurosas del día. Asimismo, se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol.

Los centros de Murcia tienen autonomía para poder tomar medidas oportunas ante las altas temperaturas. Precisamente, la dirección de cada centro podrá adelantar el final de la jornada escolar, garantizando los servicios de transporte y comedor, en los casos en los que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27 grados y no se disponga climatización en las mismas, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias así lo soliciten.

En Baleares

Desde este curso, los centros educativos de Baleares también tienen un protocolo de actuación frente a altas temperaturas excepcionales, debido a que las olas de calor «se están volviendo cada vez más habituales». Con carácter general, este protocolo se puede activar entre el 1 de junio y el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre, aunque se contempla que se pueda hacer también en otros momentos en función de las condiciones meteorológicas. Será la Dirección General de Planificación la que informe de la activación del protocolo a partir de la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El protocolo se activará a partir del nivel de alerta amarillo (riesgo). Para el nivel de aviso amarillo se establecen medidas generales, y con aviso naranja las medidas organizativas se amplían y son más específicas teniendo en cuenta las actividades lectivas, complementarias, extraescolares y servicios complementarios como comedor o transporte escolar.

CCOO pide al Govern balear soluciones «urgentes»

En este sentido, el sindicato CCOO ha pedido a la Conselleria de Educación y Formación Profesional que convoque de forma «urgente» la Mesa Sectorial para prepararse para la llegada de las altas temperaturas. Asimismo, el sindicato ha alertado de que aunque el Acuerdo Marco prevé un plan de climatización, «todavía no se ha dado ningún paso». CCOO reconoce que muchos colegios e institutos no están preparados para una intervención rápida, aunque ha instado a tomar soluciones «urgentes y transitorias» como ventiladores o porches en los patios. «Es sorprendente que en 2023, cuando la tecnología nos ofrece soluciones para la climatización de los espacios cerrados, los centros educativos sigan sin estar preparados para hacer frente en verano», han apuntado.