Turistas en una terraza frente a Sa Foradada el verano pasado. | P. Pellicer

TW
29

Balears recuperó en 2022 prácticamente el 100 % del turismo que tenía antes de la pandemia: 16,5 millones de visitantes. El empuje del turista nacional fue clave para equilibrar la balanza, ya que por el camino se perdieron casi medio millón de turistas internacionales. Con todo, los 13,2 millones de llegadas del extranjero ponen a las Islas al nivel de los países más visitados del mundo.
De esta manera, Balears se colaría en el top 20 de países con más turismo internacional de 2022.

Concretamente, y según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Archipiélago tendría solo por delante a 18 países con más visitas: Francia, Estados Unidos, Italia, Turquía, México, Alemania, Reino Unido, Austria, Grecia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Arabia Saudí, Croacia, Hungría y Emiratos Árabes y Dinamarca, además de la propia España.

La temporada alta permitió a las Islas incluso estar unas posiciones por encima en este listado según indicaban las cifras hasta septiembre. El último trimestre del año, con la actividad ya mucho más ralentizada, hizo que Baleares cayera finalmente hasta una hipotética decimonovena posición.

El auge de las Islas como destino turístico debe tanto a la recuperación de sus propios flujos como al inusual panorama que la actividad turística mundial todavía vivía el año pasado, principalmente por las restricciones pandémicas entre los destinos asiáticos y -en menor medida- por la guerra de Ucrania.
Así, cerca de una quincena de países más siguieron todavía con unos porcentajes muy por debajo de su actividad turística normal. Especialmente en el caso de China, uno de los cinco principales destinos del mundo y que permaneció prácticamente cerrada a cal y canto durante casi todo el año (hasta el pasado marzo era casi imposible conseguir un visado). La reapertura del gigante asiático va a ser clave para restablecer los flujos globales, por su peso como destino pero también como mercado emisor.

Otros países del continente cayeron del ranking por circunstancias similares: Tailandia, Japón, Malasia, Vietnam, India, Corea del Sur, Indonesia o Singapur. En la misma situación estuvo Canadá, mientras que en Europa, la guerra ha borrado de la ecuación a los dos países en conflicto: Rusia y Ucrania.

Nueva temporada récord

Con las cifras prepandémicas ya prácticamente recuperadas, Baleares afronta una próxima temporada veraniega en que gran parte de los indicadores auguran un crecimiento. Los informes de tendencias de mercados emisores publicados esta semana por Turespaña hablan de una «temporada récord» para el sector turístico nacional, hasta el punto de que «se superarán cómodamente las cifras de 2019», según el director general del organismo, Miguel Sanz. La situación va a ser análoga para las Islas, con sus principales mercados con buenas perspectivas a pesar de la inflación y de la incertidumbre del contexto internacional.

Por lo que respecta al principal mercado del Archipiélago, Alemania (4,3 millones de turistas en 2022) sigue exhibiendo una gran fortaleza en su demanda. Las reservas aéreas hacia Balears crecen un 17 % con respecto al año pasado, por lo que las Islas se mantienen como el destino español preferido de los teutones. Los viajes al exterior cobran vigor este temporada en detrimento de los destinos domésticos y la situación de caos en torno a las conexiones aéreas (huelgas, falta de personal...) se cierne como el único nubarrón en el horizonte.

Por lo que respecta a Reino Unido (3,4 millones de turistas), se prevé que las visitas se incrementen este verano, si bien la dura competencia que están presentando destinos como Grecia, Egipto o sobre todo Turquía -como ya señaló en Palma el CEO de Jet2Holidays, Steve Heapy- puede restar visitas a las Islas este verano.

Las reservas de EE.UU. suben un 31 %

Las visitas de estadounidenses a Baleares se incrementaron el año pasado en un 2 % hasta alcanzar los 167.930 turistas (2,8 millones en España). Aunque EE.UU es un mercado con cifras todavía alejadas de los principales caladeros baleares, lo cierto es que se encuentra en franca expansión y las previsiones de cara a 2023 son de claro ascenso.

Así, las reservas aéreas hacia Baleares de cara al verano han experimentado un incremento del 31,1 %. El Archipiélago, aun así, es la cuarta comunidad autónoma en el orden de preferencia de los turistas estadounidenses, especialmente interesados en Cataluña y Comunidad de Madrid principalmente y en Andalucía como tercer destino.

Estos tres últimos destinos muestran igualmente un importante crecimiento de las reservas (mayor también que en Baleares), lo que demuestra la predisposición de los estadounidenses a viajar. De hecho, un estudio del sector del país indicaba que un 85 % de los encuestados planean viajar este verano.