Comercios en Palma. | Jaume Morey

TW
0

Más de 82.000 trabajadores del sector del comercio en Baleares verán incrementado su sueldo un 4,5 %. Es el principal fruto del acuerdo alcanzado entre el Govern balear, sindicatos y patronales y supone un 2 % más de lo que estaba previsto. Es el segundo convenio colectivo de más importancia en las Islas tras el de hostelería, que engloba a 160.000 trabajadores en la comunidad y con que se firmó un incremento salarial del 8,5 % en dos años para los empleados de este sector.

Estos dos convenios representan más del 80 % de los trabajadores de Baleares y ambos sectores generan cerca del 75 % del Producto Interior Bruto (PIB) balear. Con estos dos acuerdos se genera una paz social en los principales sectores productivos baleares en esta época de pospandemia. El conseller de Turisme i Treball UIago Negueruela ha conseguido el máximo consenso con los sindicatos de comercio, entre ellos UGT y CCOO, para cerrar este acuerdo.

Más de 240.000 trabajadores ven así aumentado su poder adquisitivo en unos momentos en los que la inflación y el alza de los costes energéticos han mermado la capacidad de compra de este colectivo de trabajadores en el último año y medio. Los sindicatos valoran positivamente la predisposición del Govern para alcanzar acuerdos y que las patronales del comercio Afedeco y Pimeco hayan también entendido la situación por la que atraviesa la economía balear y el poder adquisitivo de los trabajadores.