Los sindicatos UGT, CCOO, USO y las patronales Afedeco, Pimeco, Ascome y PIMEEFF, con el asesoramiento del Govern, han logrado plasmar el mejor convenio salarial para el sector del comercio balear y paliar, con ello, los efectos de la pandemia | CAIB

TW
4

Govern, patronales y sindicatos firmaron este sábado en el Consolat de Mar el acuerdo tripartito para el empleo en el sector del comercio, que ratifica el convenio colectivo negociado entre los agentes sociales, y que permitirá que trabajadores del sector perciban una subida salarial acumulada del 11,1% hasta 2025. Para este año el incremento será del 4,5 %, dos puntos más de lo previsto.

Las negociaciones para cerrar el acuerdo se han llevado a cabo en el marco del diálogo social, entre las federaciones de Servicios de CCOO, UGT y USO por parte de las organizaciones sindicales, y Afedeco, Pimeco, Ascome y PIMEEF por parte de las organizaciones empresariales, y ha contado además con la mediación de la Conselleria de Turismo y Trabajo, con la que se han redactado los términos del acuerdo tripartito.

Así, aunque en 2023 todavía regía el actual convenio colectivo, se ha acordado entre las partes incrementar en un 2 % el 2,5  inicial, hasta llegar a una subida del 4,5% para este año, aplicable de forma retroactiva al pasado 1 de abril, según indicó la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la firma del convenio.

El planteamiento de revisar los incrementos salariales sobre un convenio en vigencia surgió por parte de las organizaciones sindicales, que expusieron la necesidad de una subida salarial para hacer frente a los efectos de la inflación.

Estos incrementos salariales beneficiarán a unas 82.000 personas que se ocupan en el sector del comercio en el conjunto de las Islas. Se trata del segundo convenio de Balears más importante en cuanto a número de trabajadores, después del de la hostelería. Por Islas, la distribución de personas afiliadas al sector del comercio son: 65.000 en Mallorca, 9.800 en Eivissa, 9.900 en Menorca y 950 en Formentera.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, agradeció a  los agentes sociales «una nueva muestra de capacidad y diálogo que beneficiará al tejido comercial  y a sus 82.000 trabajadores y trabajadoras, en unos momentos muy necesarios en Balears».

Armengol remarcó que «este Govern nunca se ha puesto de perfil ante la negociación colectiva» y que esta forma de gobernar a través del diálogo ha permitido ya la mejora de las condiciones laborales y salariales de unos 300.000 trabajadores en Balears.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, m mostró su satisfacción por un acuerdo que «beneficiará a un tejido comercial que es el pasado, el presente y el futuro de estas Islas, y del que debemos sentirnos orgullosos».

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, destacó que la mediación del Govern en este acuerdo «permitirá impulsar importantes medidas para la competitividad del sector y avances en materia de formación y seguridad laborales de los trabajadores».

Las patronales han aceptado un incremento del 4,5 %, para 2023 y han planteado una prórroga del convenio vigente, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026. El incremento salarial para el primer año de la prórroga será del 3,25 % y para el segundo año del 3 %. Todo ello hace que la subida de salarios a final del período sume un 11,1 % acumulado, ya que cada porcentaje se aplica sobre el ejercicio precedente.

Los representantes sindicales de UGT y CCOO, José García Relucio y Silvia Montejano, resaltaron la receptividad de las patronales, así como el de USO, Francisco Melgarejo, quien denunció a las empresas del sector que no cumplan el convenio.

Los representantes de las patronales Bartolomé Servera y Antoni Fuster resaltaron que «la paz social en los próximos tres años permitirá la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, que han vivido una situación muy delicada por la pandemia en los últimos años».