La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (c); la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (d), y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | Efe - Javier Lizón

TW
1

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio de Transportes a adquirir, a través de la entidad pública de suelo SEPES, hasta 8,25 millones de m2 de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar unas 20.000 viviendas asequibles en 34 municipios de 14 comunidades y en Ceuta y Melilla. Las Islas Baleares quedan fuera de esta iniciativa. La autorización se la ha dado este martes y el presupuesto estimado de la operación ronda los 620 millones de euros y abarcará 50 actuaciones. Los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se reparten en municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En concreto, el mayor número de viviendas se proyecta para Madrid (10.500 unidades), seguida de Cataluña (Sant Boi de Llobregat) con 1.600, y Castilla y León (León, Valladolid, Medina del Campo, Ávila y Valverde de la Virgen) con 1.516, según figura en el comunicado remitido por el Ministerio de Transportes.

Noticias relacionadas

Con más de 1.000 viviendas proyectadas se encuentra también Murcia (Murcia, Lorca, Cartagena y San Javier), con 1.274; y Asturias (Oviedo) con 1.000. A continuación se sitúa la ciudad autónoma de Melilla (972 viviendas), Andalucía (Sevilla, San Fernando, Ronda, Málaga, Algeciras), con 659; Galicia (Ferrol, A Coruña y Pontevedra), con 486; Extremadura (Mérida, Badajoz y Plasencia), con 465; Castilla-La Mancha (Toledo, Guadalajara y Albacete), con 462; o Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna), con 393.

En Cantabria (Santander) se proyectan 257 viviendas, en Aragón (Zaragoza) 120, en la Comunidad Valenciana (Alicante y Alcoi) 112 y en la ciudad autónoma de Ceuta 44 y en La Rioja 16. SEPES tiene actualmente quince actuaciones residenciales firmadas que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público, lo que, sumadas a los nuevos acuerdos con Defensa, dan un total de 65 actuaciones repartidas por toda la geografía para levantar unas 35.900 viviendas asequibles.

Estas viviendas se ubican en Málaga, Sevilla, Ibiza, Mahón, Palma, Madrid, Valencia, Ceuta, Melilla, Tarragona, Girona, Vizcaya, Cáceres y Lugo. Y es que SEPES ya está ejecutando un programa de compra de suelo público, como por ejemplo los terrenos en desuso de los cuarteles de Campamento (Madrid), Son Busquets (Palma), de Ingenieros y de Artillería (Valencia) o en Basauri (San Sebastián), para promover la construcción de vivienda asequible.