Imagen del acto que finalmente se celebró en Vara de Rey esta semana.

TW
6

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se desplazó el martes hasta Ibiza para participar a mediodía en un acto de precampaña en la terraza de un establecimiento La Cava, en el paseo de Vara de Rey del municipio de Ibiza, junto al candidato socialista al Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas Agustinet. Sin embargo, el día anterior los medios de comunicación habían sido convocados para este mismo acto en el hotel rural Casa Maca, perteneciente al mismo grupo empresarial que el local de s’Alamera donde finalmente se celebró la presentación. Un cambio de última hora que se produjo después de que Diario de Ibiza preguntara por las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en el hotel rural y que ayer se publicaron en el rotativo.


El Partido Popular aprovechó la ocasión para criticar a los socialistas asegurando que al PSOE de ‘Agustinet’ «se le acumulan los problemas. Celebran los actos en empresas con presuntas ilegalidades que ellos mismos esconden. Si hace diez días metían la pata hasta el fondo al denunciar un acto del PP reglamentariamente contratado y celebrado en un sitio público como el Recinto Ferial, ahora resulta que ellos iban a hacer la presentación de su programa en un establecimiento con hasta 18 presuntas ilegalidades recogidas en informe de los servicios técnicos que, curiosamente, Rafa Ruiz tiene metido en un cajón desde junio del año pasado».


Los populares mostraron su preocupación por que los socialistas «den lecciones a todo el mundo sobre la confusión de lo público y lo privado a la vez que reparten licencias exprés para sus allegados en primera línea de playa, contratan empresas como Nascor con socialistas empleados y ubicación en establecimientos de dirigentes socialistas y, también, meten en cajones las presuntas ilegalidades de empresarios afines».


Desde el PP de Ibiza destacaron que «durante un año han ignorado los requerimientos del Consell, instando al Ayuntamiento de Ruiz a actuar ante esta situación». Los populares pidieron que ‘Agustinet’ y Rafa Ruiz expliquen «sus confusiones entre lo público y lo privado, las presuntas demoras en los expedientes municipales y qué vinculaciones existen entre todo ello y sus actos de partido».


Según Diario de Ibiza, el Ayuntamiento de Ibiza estudia el proyecto de legalización presentado por la propiedad del hotel rural Casa Maca a principios de este año después de que el Consistorio detectara 18 intervenciones sin licencia. Según un informe técnico fechado el 2 de junio de 2022, 16 de estas 18 actuaciones son ilegalizables. El informe también hace una valoración de las actuaciones ejecutadas sin permiso y que asciende a 97.905,83 euros. Estas obras son una cubierta sobre pérgola preexistente, tres porches de madera, un almacén de madera, la reforma y adecuación de antiguos corrales, dos barrera de madera de 25 y 16 metros, la nivelación y el pavimento de cemento pulido y el desbroce y limpieza de terreno.


Vila intervino en este asunto después de las denuncias presentadas por un vecino ante el Consell d’Eivissa y el propio Ayuntamiento, la primera de ellas en diciembre de 2021, en la que el denunciante solicitaba que se restableciera «la realidad física alterada por las actuaciones que se exceden de las licencias otorgada». Este hotel rural obtuvo la licencia de obras para adecuar la histórica vivienda unifamiliar en un hotel rural con piscina gracias a una declaración de interés general del Consell d’Eivissa en marzo de 2009, cuando en la institución gobernaban el PSOE y Eivissa pel Canvi.