Imagen de la fachada de los estudios centrales de IB3. | Archivo UH

TW
1

El portavoz de campaña del Partido Popular de Baleares, Sebastià Sagreras, ha celebrado este sábado que la Junta Electoral haya anulado la decisión del director general de IB3, Andreu Manresa, para que la presidenta del Govern, Francina Armengol, sea la candidata que cierre y abra el debate electoral que la cadena pública pretende emitir el domingo. De esta manera, el órgano judicial da la razón al PP, Ciudadanos, Podemos, Més y Vox y avala que se haga mediante sorteo, como estaba consensuado inicialmente.

Tras la resolución, Sagreras ha exigido al PSIB-PSOE que vuelva al consenso alcanzado el pasado lunes 8 de mayo para sortear los turnos de apertura y cierre del debate, un acuerdo que se alcanzó de forma consensuada y por unanimidad de todos los representantes de los partidos políticos participantes, incluido el socialista, que, sin embargo, un día después se quejó a Manresa y forzó el incumplimiento de lo pactado.

«La decisión de la Junta Electoral deja en evidencia la falta de imparcialidad del director general de IB3, las mentiras del portavoz del Govern, Yago Negueruela, y la manipulación que hace Francina Armengol del ente público en beneficio propio y de sus intereses personales y políticas», según Sagreras. «Una injerencia, la de Armengol sobre el ente público, que deja en muy mal lugar la imagen de la radiotelevisión pública y perjudica de manera muy grave a sus profesionales», ha señalado el 'popular'.

Los candidatos autonómicos de todos los partidos acordaron desde el principio que hiciera un sorteo para decidir el orden de intervención, pero los socialistas se quejaron, lo que forzó una nueva reunión urgente que abrió la polémica. Ante esta situación de desacuerdo, IB3 emitió un comunicado firmado por Andreu Manresa donde se establecía que Armengol sería la candidata que cerrara y abriera el debate electoral argumentando que fue el partido más votado en las últimas elecciones.