Ejemplares de 'cangrejo araña' encontrados en Baleares. | UIB

TW
6

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria de Medi Ambient del Govern piden colaboración ciudadana para detectar una especie invasora que se está expandiendo muy rápidamente por toda la cuenca mediterránea. Se trata del 'cangrejo araña'. Los organismos animan a quienes se lo encuentren a fotografiarlo y enviar las imágenes. Con ello, se estudiará su expansión en la comunidad y las consecuencias resultantes.

El cangrejo araña, también llamado cangrejo plano, está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Originario de las costas americanas y africanas del Pacífico y del Atlántico, se detectó por primera vez en el Mediterráneo en 1999, en Baleares y en la isla de Linosa, en el estrecho de Sicilia. Desde entonces se ha extendido con suma rapidez desde la península Ibérica hasta las costas de Turquía y Libia. En todos los puntos ha constituido poblaciones de alta densidad en un periodo muy corto de tiempo.

Esta expansión refleja su alta velocidad de reproducción y hace sospechar que el cangrejo actúe como vector de propagación. Suele vivir en zonas rocosas, con poca vegetación y se alimenta de hierbas, algas y, alguna vez, de pequeños crustáceos, gusanos y caracoles marinos. La preocupación de los investigadores es que la expansión de esta especie desplace y ponga en peligro otros cangrejos autóctonos.

Cómo ayudar

El grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, con el apoyo de la Conselleria de Medi Ambient, está al cargo del estudio sobre el impacto del cangrejo araña en la biodiversidad local. Diferentes estaciones están realizando un seguimiento y, de forma paralela, se analiza su distribución. Los investigadores ya han visitado 145 localizaciones, en las que han confirmado su presencia. Aún así, quedan muchos puntos inexplorados, por lo que piden la colaboración ciudadana.

Para ello, solicitan que, si alguien ve un cangrejo araña, lo fotografíe, apunte la dirección y envíe la información al correo electrónico info.biodibal@fueib.org. También se puede hacer llegar a través de la página web biodibal.uib.cat.