Fotograma de la intervención de la alcaldesa de Maracena. | Redacción Digital

TW
8

La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), ha negado cualquier implicación en el secuestro de la concejal Vanessa Romero, por el que está en prisión el que era su novio, y ha lamentado que el final del secreto de sumario perturbe el 28M, marque su imagen y le prive de unas elecciones limpias.

Linares ha comparecido ante los periodistas, sin admitir preguntas, un día después de trascender que el Juzgado de Instrucción 5 de Granada la considera presunta inductora del secuestro junto al secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, y al concejal de Urbanismo de Maracena, Antonio García Leyva.

La alcaldesa ha reconocido su sorpresa por los plazos judiciales y ha criticado que se levante el secreto de sumario a «dos días» de las elecciones, lo que ha pronosticado tendrá un impacto en los resultados. Ha defendido la inocencia de los tres socialistas vinculados a la retención ilegal de la concejal de Maracena, ha adelantado que colaborará con la justicia y ha criticado el daño a su imagen y que la priven de unas elecciones transparentes y sin mancha.

Izquierda Unida ha pedido a la alcaldesa y al edil de Urbanismo que dimitan de sus cargos y renuncien a su puesto en la candidatura del PSOE para las elecciones municipales de este próximo domingo. Esta petición se produce después de que el juzgado encargado de la instrucción del secuestro de la concejal Vanessa Romero a manos presuntamente del que -en el momento de los hechos- era novio de la regidora haya elevado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por la condición de aforado del exalcalde Noel López, secretario de Organización del PSOE de Andalucía y parlamentario andaluz. «Hacemos pública nuestra exigencia de que el equipo de gobierno de Maracena emita un comunicado oficial con carácter de urgencia en relación a la investigación y las responsabilidades e implicaciones políticas», ha señalado la formación, que ha añadido que las consecuencias de este caso están «condicionando la normalidad democrática» del municipio.