Un ciudadano deposita un voto en una urna.

TW
5

Nunca había habido tantos ciudadanos con derecho a votar en unas elecciones en Baleares, debido a que la población no deja de crecer. Un total de 828.129 personas podrá ejercer su derecho en los comicios autonómicos del domingo, de los que 32.273 lo podrán hacer por primera vez porque han cumplido la mayoría de edad desde la última convocatoria electoral celebrada el 26 de mayo de 2019. Hasta 32.439 residentes baleares en el extranjero podrán votar en las elecciones autonómicas. Como novedad, este año han podido descargar electrónicamente las papeletas, por lo que podían optar por la papeleta habitual o por imprimir ellos mismos la descargable.

En cuanto a los ciudadanos que pueden votar las listas a los consells insular, serán un total de 788.608 y, por islas, serán 647.641 mallorquines, 74.582 menorquines, 98.726 ibicencos y 7.180 formenterenses. Por lo que respecta a las elecciones municipales, las únicas en las que pueden votar algunos extranjeros residentes en las Islas, que en esta ocasión suman 19.141, podrán hacerlo 814.626 ciudadanos, un 2,2 % más que hace cuatro años. De estos, 37.273 son jóvenes que podrán hacerlo por primera vez. Cabe destacar que el número de extranjeros con derecho a voto ha disminuido en 3.874, un fenómeno que se debe al efecto del Brexit, ya que muchos británicos no saben que debían de pedir poder votar debido a los cambios tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

«Los dispositivos están listos para que la jornada se celebre con normalidad democrática, más de 740 funcionarios han trabajado desde hace semanas para prepararlo todo», ha explicado este viernes la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo. La institución se encarga de organizar únicamente los comicios municipales, mientras que el Govern se ocupa de los autonómicos e insulares. Calvo ha detallado que se desplegarán un total de 1.849 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales de los diferentes municipios, un 1,48 más de efectivos que en los comicios del año 2019.

Para la celebración de las elecciones habrá instaladas 1.247 mesas electorales, 32 más que en las últimas elecciones de 2019, repartidas entre 381 colegios electorales, cuarto menos que en los pasados comicios, y un total de 3.733 urnas y 1.071 cabinas electorales. Todo el proceso electoral tendrá un coste total de 1,62 millones de euros. «Es una jornada por y para la ciudadanía, y quiero trasladar mi reconocimiento a los que participarán activamente en las mesas porque son fundamentales», ha señalado Calvo.

Casi 16 millones de papeletas impresas

De cara a que todos los residentes baleares puedan ejercer su derecho a voto este domingo, se han confeccionado 15,72 millones de papeletas y se han editado 18.408 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas. La administración tendrá 741 representantes, la mitad de los cuales serán los encargados de transmitir al centro de datos los resultados del escrutinio de cada mesa electoral, y los ciudadanos podrán consultar los resultados a tiempo real en la página web resultatseleccions2023.caib.es. Así lo ha explicado la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, que ha detallado que 19 personas han solicitado el kit electoral específico para personas con discapacidad.

Respecto a las candidaturas, habrá 12 candidaturas para la circunscripción de Mallorca, nueve para Ibiza, siete para Menorca y cuatro para Formentera. Por otro lado, se han presentado 11 candidaturas a las elecciones al Consell de Mallorca, ocho al Consell de Ibiza, siete al de Menorca y seis al de Formentera. En concreto, resultarán elegidos 59 diputados que conformarán el Parlament balear, 33 consellers que integrarán el Consell de Mallorca, 13 que formarán el Consell de Ibiza, 13 el Consell de Menorca y 11 el Consell de Formentera.