Iago Negueruela, durante la rueda de prensa. | Jaume Morey

TW
18

La inmediata convocatoria de elecciones por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, horas después del batacazo sufrido en las urnas por el PSOE a escala balear y nacional en los comicios autonómicos y municipales eclipsó buena parte de la agenda de la Comisión Ejecutiva de los socialistas de Baleares. La que debía ser una reunión para haber balance del 28M acabó por arrancar la maquinaria pensando ya en modo nacional y en el 23 de julio. Para ello, el PSIB confeccionó su comité electoral, como informó el que será su portavoz, Iago Negueruela, tras hacer un somero balance de las elecciones municipales y autonómicas que han desalojado a los socialistas del grueso de las instituciones del archipiélago.

Definió Negueruela como «un ejercicio de responsabilidad» por parte de Sánchez la convocatoria de elecciones generales, «obrando con valentía» y ofreciendo todo el apoyo del PSIB-PSOE al secretario general estatal, además de confirmar que la formación ha pasado página para «explicar a la ciudadanía lo que se juega el 23 de julio».

Una cita en la que la posible presencia de Francina Armengol como cabeza de lista al Congreso es una posibilidad con la que se especula, más cuando los plazos legales se solapan con la configuración del Parlament Balear y el resto de instituciones isleñas. Ante eso, Negueruela se mostró esquivo a la hora de valorar la posibilidad y remitió a las palabras de la secretaria general del PSIB tras la derrota electoral del 28M. «La presidenta habló ayer (domingo) y no ha cambiado desde entonces su postura», refirió el portavoz de campaña socialista. «No hay nada que comunicar porque no ha cambiado su postura», añadió, a la vez que confesó que durante la Comisión Ejecutiva «nos ha pedido máxima exigencia y ha sido clara en cuanto a la importancia de activar la maquinaria electoral, porque este partido ya está en campaña electoral», zanjó, pasando página tras las elecciones autonómicas y municipales centrándose ya en clave estatal.

Sobre las candidaturas, dijo Negueruela que será ahora «la Ejecutiva la que hará las propuestas», enfocando esta cota nacional como «un plebiscito» en el que España se juega «el avanzar en derechos y libertades», evitando «especular» con los nombres de los candidatos del PSIB al Congreso y el Senado. «Veremos cuáles son las propuestas de la derecha y la ultraderecha. Nos jugamos que accedan al Gobierno del Estado», advertía Iago Negueruela desde la sede del carrer Miracle de Palma, donde destacó la movilización del electorado socialista «de forma masiva» ante unas elecciones generales claves para el futuro de la formación.

De cara a las elecciones generales del 23 de julio, el PSIB-PSOE ha diseñado un comité electoral que derrocha experiencia, con Cosme Bonet al frente y el propio Negueruela ejerciendo de portavoz, contando con figuras experimentadas como Silvana González, Pilar Costa, Rosario Sánchez o Silvia Cano, al frente de las diferentes áreas en que se divide el organismo activado este mismo lunes, horas después de anunciarse la convocatoria a las urnas a escala estatal.