Antoni Barceló, presidente de Habtur, y el conseller Iago Negueruela. | ARCHIVO

TW
14

La Associació d’Habitatges de Lloger Turístic de les Illes Balears (Habtur) confía en que la futura presidenta del Govern, Marga Prohens, impulse un «cambio radical» en el trato a su sector, para «que se acaben las prohibiciones y se cumplan las promesas hechas». La patronal, que preside Antoni Barceló, ha felicitado a la líder del PP por su victoria electoral del pasado domingo y se ha felicitado de que el cambio de Govern suponga la sustitución como responsable de Turisme de Iago Negueruela, «el peor conseller de la historia».

En un comunicado, la patronal Habtur aboga por «volver a implantar las bolsas de plazas, permitir la recuperación de las 90.000 plazas que no se pueden intercambiar y están destinadas a desaparecer, derogar las zonificaciones». Puntualiza la entidad que son «pequeñas medidas que permitirían dinamizar el sector y garantizar la rotación de plazas».

Asimismo, la patronal de alquiler turístico pide al Partido Popular que se elija un conseller o consellera de Turisme, tanto en el Govern como en el Consell, que «sea favorable al sector». Habtur quiere que el nuevo conseller de Turisme «tenga en cuenta todas las necesidades del sector y no solo de una parte». Antoni Barceló ya mostró en febrero de 2022 su malestar por la estrategia del Govern de intentar confundir a la opinión pública con el decrecimiento del alquiler turístico vacacional que recogía el decreto ley turístico aprobado por el Govern en dicho mes, especialmente por poner en tela de juicio la opinión de la patronal de alquiler turístico vacacional.

«No nos sorprende mucho porque la actitud de la Conselleria de Turisme es siempre de no favorecernos y busca defenderse. Al final un mentiroso se cree que todo el mundo son de su condición», señalaba Barceló en una entrevista concedida a nuestro diario. Añadía: «Lo único que hemos recibido es esto: falta de consenso total, de un arreglo y, encima, se ha puesto el peso del decrecimiento en nuestro sector. No vemos negativo el decrecer, pero tiene que ser proporcional».