Marga Prohens, durante la celebración de la victoria del PP. | M. A. Cañellas

TW
21

La elección de Marga Prohens como presidenta del Govern supondrá el fin de la propuesta de decrecimiento turístico que había iniciado el Govern de Francina Armengol. El programa del PP es claro en este aspecto y además en este asunto hay coincidencia con Vox, por lo que será una de las propuestas que salgan adelante. El programa del PP también incluye muchos puntos coincidentes con planteamientos del partido de Jorge Campos, por lo que no habrá grandes problemas para aplicarlo.

Fin de la moratoria de nuevas plazas turísticas

El programa incluye la derogación de la moratoria de plazas y la política de decrecimiento de la ley turística, que será modificada. El techo de plazas quedará en manos de los consells y las que se den de baja entrarán en la bolsa para intercambio, sin decrecimiento.

Aflorar las plazas del alquiler turístico

Las plazas de viviendas objeto de comercialización turística, derivadas de autorizaciones anteriores a la ley del año 2017, también se integrarán en las bolsas de plazas y no quedarán bloqueadas por la moratoria. Son unas 90.000 que ahora mismo están en un limbo legal. El PP también quiere que sean los ayuntamientos, y no los consells, quienes decidan la zonificación del alquiler turístico.

Más posibilidades para la ampliación de hoteles

Marga Prohens recuperará la una disposición de la ley turística de Carlos Delgado que permitía la ampliación de hoteles a cambio de una mejora de categoría. También lo podrán hacer los negocios de restauración, entretenimiento, recreo, deportivos, culturales o lúdicos. Se les exigirán mejoras en eficiencia energética, implantación de energías renovables, reutilización y saneamiento de aguas y    gestión de residuos.

Defensa del turismo de cruceros en las Islas

El programa defiende el turismo de cruceros trabajando con el sector para incentivar los menos contaminantes. También quieren negociar la gestión de los flujos de embarcaciones y visitantes «para una llegada escalonada» con el fin de evitar «una sensación de saturación».

Supresión de la exigencia de catalán en la sanidad

La presidenta del PP ha sido clara en este aspecto: el catalán dejará de ser un requisito para acceder a un puesto de sanitario.    Será un mérito, peor no una exigencia.

Catalán y castellano, vehiculares en educación

El programa establece que tanto el catalán como el castellano sean vehiculares en la administración. No se derogará la Ley de Educación, pero se modificará para cumplir el Estatut y la Constitución, según el programa del PP. La LOMLOE quedará en suspenso y se volverá al sistema de notas numéricas.

Más suelo para construir y más alturas de pisos

El programa incluye la derogación de los decretos ley de limitaciones urbanísticas aprobados por el pacte. La intención es sacar más suelo al mercado. Se apuesta por la elevación de alturas en los edificios para hacer más pisos.

Supresión de impuesto de sucesiones y rebaja fiscal

Marga Prohens se ha comprometido a derogar el impuesto de sucesiones entre padres e hijos en los cien primeros días de mandato. También hay una supresión progresiva del de Patrimonio y se prevé una rebaja en el IRPF y diversas rebajas en el transmisiones patrimoniales, además de más desgravaciones fiscales.