En una imagen del año pasado, un profesor explica los enunciados de la PBAU a alumnos de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
51

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha decidido que los exámenes de selectividad, que se inician el próximo martes, se distribuirán por igual en catalán y castellano, de tal modo que los alumnos inscritos optarán por los enunciados en un idioma u otro. De esta manera, los exámenes no se repartirán como hasta ahora: se entregaban los enunciados en catalán y si algún alumno los quería en castellano, lo pedía expresamente.

Cabe recordar que la asociación de profesores PLIS Educación había presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) para que se anulase la instrucción del procedimiento vigente hasta ahora: reparto en catalán y, dado el caso, petición expresa del examen en castellano.

Sin esperar a la resolución del TSJB, prevista para el próximo lunes, la UIB ha decidido cambiar el procedimiento en una reunión mantenida ayer por la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Touza, y los profesores correctores y vigilantes de las pruebas. PLIS Educación, que también había pedido al TSJB medidas cautelarísimas al respecto, espera que la nueva instrucción de la Universitat se traduzca en un documento escrito y oficial.

Las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU), conocidas popularmente como selectividad, se iniciarán en Baleares el próximo martes, 6 de junio, y se prolongarán hasta el jueves día 8 con un total de 4.773 alumnos matriculados, 102 más que el año pasado. Por islas, el 79,1 % de alumnos corresponde a Mallorca, con un total de 3.777.

Una vez recuperada la normalidad tras la pandemia, los puntos de examen se han reducido. Sin embargo, se han mantenido las adaptaciones realizadas con motivo de la COVID, que dan más opciones a los alumnos. En líneas generales, más allá de las lenguas, de cada examen se ofrecerán dos opciones, de entre las cuales el estudiante podrá elegir indistintamente preguntas de uno u otro modelo.

El número de profesores en las pruebas será de unos 250. Las pruebas se iniciarán el martes a las 9 horas con los exámenes de Historia del Arte y Química. Las jornadas matinales se prolongarán hasta las 12.45 horas y los exámenes se reanudarán a las 15.15 hasta las 18.45 horas.