Muchos estudiantes dudan de si elegir una carrera por vocación o por las salidas laborales que ofrece. | Josep Bagur Gomila

TW
1

¿Elegir una carrera universitaria por vocación o por la inserción laboral y el sueldo? Esta es la pregunta que se plantean miles de estudiantes, especialmente los que en las próximas semanas tendrán que someterse a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau). Sin lugar a dudas, se trata de una cuestión que también preocupa a sus familias.

Joaquín Aldás, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y codirector del proyecto U-Ranking, recomienda tener en la inserción laboral y el salario «como un criterio más». En este sentido, explica que «la inserción laboral es importante, pero también lo son la vocación, el conocer las aptitudes que un estudiante tiene, estar informado de las características de los contenidos de cada una de las carreras, etcétera. Los orientadores en los institutos están haciendo una gran labor, pero necesitan herramientas como esta para facilitársela».

Por ello, la Fundación BBVA y el IVIE han creado una calculadora, que a través de fuentes oficiales (la Encuesta de Inserción Laboral de los Universitarios que elabora el INE -que se basa en más de 31.000 entrevistas- y el análisis de inserción que realiza el Ministerio de Universidades y la Seguridad Social, que es poblacional) permite saber el grado de inserción laboral de las carreras que se pueden estudiar en cada comunidad autónoma, el salario medio y el ajuste que tiene el puesto de trabajo con la titulación cursada.

Aldás expone que él es «partidario de lo que llamaría la 'vocación informada', es decir, aquellos que tengan claro qué quieren hacer, que se decanten por ello; pero no sin estar informados de si van a tener más o menos fácil su inserción laboral. Con información no es imposible equivocarse, pero es mucho más difícil».