El procesado, este jueves en la Sección Primera de la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Un hombre ha reconocido este jueves en la Audiencia de Palma haberse apropiado de 150.000 euros de su tía de 92 años. El procesado ha aceptado una pena de dos años de prisión, que ha quedado suspendida, y devolver la cantidad que se quedó a los legítimos herederos de la víctima ya fallecida. Ha sido condenado por un delito continuado de apropiación indebida.

Las partes implicadas en el juicio han llegado a un acuerdo antes del inicio del mismo que ha supuesto una rebaja de la pena que de dos años y seis meses que inicialmente solicitaba la Fiscalía. Al acusado también se le ha tenido en cuenta un atenuante de dilación indebida del procedimiento. Finalmente deberá pagar 150.000 euros a los tres herederos de la víctima, de los que ya ha pagado 12.000 euros, además de una multa de tres euros diarios durante tres meses. La sala le ha concedido este jueves la suspensión de pena por lo cual no entrará en prisión siempre y cuando asuma el plan de pagos de la indemnización y no cometa ningún delito durante los próximos cinco años.

Los hechos ocurrieron entre los meses de febrero de 2011 y marzo de 2017 cuando la víctima vivía en un centro residencial de Manacor. En ese periodo de tiempo el acusado era el garante familiar de su tía, por consiguiente se encargaba de administrarle el patrimonio y de cubrir con toda las obligaciones económicas que ocasionaba, como el pago de la residencia. Sin embargo, aprovechándose de esta condición de persona autorizada para operar la cuenta bancaria de su tía y con el objetivo de enriquecerse, se fue apropiando de su dinero de forma periódica y en distintas cantidades. Cada mes incorporaba a su patrimonio la pensión de unos 950 euros que recibía su tía, dejando la cuenta sin saldo lo que provocó una deuda de 5.600 euros con la residencia.