Julio Cano. | Redacción Local

TW
10

Julio Cano Antón será el nuevo fiscal superior de Baleares. El fiscal general del Estado propondrá su nombramiento al Consejo de Ministros después de la reunión de esta mañana del máximo órgano consultivo del Ministerio Público, el Consejo Fiscal.

Con esta decisión, Cano sustituirá al frente del organismo en las Islas a Bartomeu Barceló, que ocupaba el puesto desde 2002 y que aspiraba a su quinto mandato. En esta ocasión, la primera en décadas en la que tenía oposición, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, ha optado por un cambio. Además de Cano y de Barceló, también había presentado su solicitud para el cargo el fiscal de Menores, José Díaz Cappa. Este último ha recibido más votos que sus oponentes en el Consejo Fiscal, si bien la decisión última sobre el puesto corresponde al fiscal general del Estado. Díaz pertenece a la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y crítica con el adelanto del consejo que debía decidir los nombramientos.

Noticias relacionadas

En la reunión del Consejo, Díaz Cappa recibió el respaldo de cinco vocales: cuatro de la Asociación de Fiscales y el del vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Julio Cano, cuatro. Dos de los vocales natos y dos de la Asociación Progresista de Fiscales. Barceló rescibió el respaldo de dos vocales de la Asociación de Fiscales.

Julio Cano ocupa desde 2020 el puesto de teniente fiscal en las Islas. Nacido en Madrid lleva en la Fiscalía de las Islas desde 2004. Pasó parte de sus primeros años en Medio Ambiente y más tarde pasó al área especializada contra las drogas. Forma parte de la Unión Progresista de Fiscales. El nombramiento será efectivo una vez sea ratificado por el Consejo de Ministros y aparezca en el BOE.