Imagen de la fachada del Ajuntament de Calvià. | Michel's

TW
26

PP y Vox han sellado su primer gran acuerdo en Mallorca para gobernar en Alcúdia y Calvià. Este pacto permitirá a Juan Antonio Amengual liderar el consistorio calvianer durante los cuatro próximos años y a Fina Linares el de Alcúdia. En ambos casos, el Partido Popular ha cedido a sus socios el área de seguridad. En el caso de Calvià las negociaciones, que resultaron fluidas desde el inicio, culminaron el pasado jueves en una reunión de tres horas, tras la cual Esperanza Catalá y Juan Antonio Amengual se estrecharon la mano en una alianza que, a falta de pequeños flecos por pulir, no será rubricada hasta principios de la próxima semana.

Las agrupaciones locales de PP y de Vox ha podido de esta forma cerrar la negociación sin condicionantes externos, y sin tener que plegarse a un guión que, en el caso del Govern, resulta algo más complejo. En Calvià, en cambio, el entendimiento ha sido total casi desde la misma noche electoral, algo a lo que ha contribuido la actitud de Catalá, que no ha batallado ni por la Alcaldía ni por el control de áreas de tanto peso como Urbanismo o Turismo, que será responsabilidad de Eli Monserrat, consultora turística que figuraba como número 5 en la lista del PP a los comicios locales.

El área de comunicación se plantea en forma de bicefalia, a las órdenes de quien será segunda teniente de alcalde, Isabel Bonet. En principio, Vox elegirá a Eduardo de la Fuente para trabajar en esta importante área del ayuntamiento más turístico de Balears, mientras el Partido Popular tratará de que sea una figura con experiencia en tareas de comunicación, pero con conocimientos y recorrido en márketing digital y redes sociales. La primera teniente de alcalde será la portavoz de Vox en el consistorio durante la última legislatura. Esperanza Catalá controlará las áreas de Policía Local y Protección Civil, la empresa pública Calvià 2000, Eventos y Fiestas, Ciudadanos Extranjeros, Joventut y Participación, las dos últimas en manos de Podemos durante los últimos cuatro años.

Noticias relacionadas

El grueso del futuro equipo de gobierno ya toma parte activa en los eventos que estos días tienen lugar en el municipio, y de hecho el pasado jueves estuvieron en el hotel Dreams de Magaluf, donde asistieron a la presentación del ciclo de conciertos de Es Jardí, algo que se puede interpretar como una muestra de apoyo al Mallorca Live Festival, que se celebra a principio de temporada en esta localidad.
Entre las primeras medidas que adoptará el nuevo equipo de gobierno tan pronto como Juan Antonio

Amengual recoja el bastón de mando se encuentra la paralización del procedimiento para aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. De hecho, ya durante la campaña electoral dejó claro el candidato ‘popular’ su posicionamiento contrario a un PGOU que –recuerda el futuro alcalde- ha generado enorme controversia, especialmente en localidades como Es Capdellà o Calvià vila. Ante sí, tiene el nuevo gobierno una legislatura en la que se va a acometer la remodelación integral del Bulevar de Peguera, la avenida Rei Jaume I de Santa Ponça o el Paseo Marítimo de Magaluf, entre otras infraestructuras.

Antes, el próximo mes de octubre, el nuevo alcalde será el encargado de inaugurar las 99 viviendas de protección oficial que se están acabando de construir actualmente en Santa Ponça, y estrenará el nuevo edificio del CEPA –Centro de Educación para Personas Adultas– ubicado en Magaluf.

Punto de vista
Maria Nadal

Abriendo el camino

Maria Nadal

Las predicciones se han cumplido. Vox y PP gobernarán juntos en Calvià y en otros tantos municipios, aunque todavía no han cerrado los pactos, todo apunta a que los cerrarán. Quizá la táctica del PP es, justamente, dejar entrar a Vox en los pueblos a cambio de gobernar en minoría en el Govern. La duda es si así Jorge Campos quedará satisfecho, un extremo difícil de creer. No queda otra que seguir esperando a las negociaciones.