La gran promesa electoral. Marga Prohens, con Antoni Costa, su mano derecha en el Ejecutivo, el día que anunciaron la supresión del impuesto de sucesiones, una de las grandes promesas con las que concurrió a las elecciones. Desde que se aprobó, se han beneficiado de esta rebaja unas 6.000 personas.

TW
49

Marga Prohens, como en su día hacía Mariano Rajoy, presume de ser muy previsible y durante este año ha demostrado que lo es en materia fiscal, aunque menos en política turística. Su primera medida como presidenta supuso el cumplimiento de su gran promesa electoral: la supresión del impuesto de sucesiones. En media de una agresiva política fiscal, hasta las fecha se han beneficiado de esta supresión cerca de 6.000 familias que han dejado de pagar 64,5 millones de euros, un ahorro medio de 10.000 euros por contribuyente.

La verdad de esas cifras es incuestionable, aunque la oposición las cuenta de manera diferente. Reprochan a Prohens que se han beneficiado 6.000 familias, pero también herederos de grandes fortunas que en algunos casos han dejado de pagar hasta un millón de euros, por lo que la media cambia mucho. La oposición también le da la vuelta al argumento: los ciudadanos han dejado de paga, pero eso significa que el Govern ha dejado de ingresar.

Esa política fiscal agresiva de reducción de impuestos también se ha extendido a la compra de viviendas y aquí Prohens no ha recibido las críticas de la oposición. El mismo día que anunció la supresión del impuesto de sucesiones, la presidenta también informó de bajadas en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que se paga cuando se compra una vivienda de segunda mano. Un total de 2.492 ciudadanos de las islas se han ahorrado en este caso un total de 24,8 millones de euros cuando han comprado su vivienda, una media de entre 6.500 euros y 20.000 euros por contribuyente, según la rebaja a la que se han acogido, cifra relevante a la vista del precio de los inmuebles.

En el caso del impuesto de donaciones, los datos del Govern señalan que se han beneficiado 676 personas. El ahorro ha sido de 7,19 millones de euros, lo que supone una medida de unos 10.000 euros para cada uno de ellos.

Y ahora, patrimonio

La otra gran rebaja fiscal que ha aprobado Prohens es la supresión del impuesto de patrimonio para quienes tienen bienes por valor de hasta 3 millones de euros, cuando el limite estaba en 700.000 euros con el anterior Govern. La medida entra en vigor en este ejercicio económico, por lo que los efectos se notarán en la declaración que se haga el año que viene. El Govern estima que, por esta vía, perderá unos 40 millones de euros que, en este caso, sí beneficia de forma clara a las rentas altas. Prohens también aprobó una bajada general del IRPF de 0,5 puntos para las rentas de menos de 30.000 euros del 0,25, para las demás.