Un momento de la visita de Prohens a la Real Academia Española, el pasado mes de marzo.

TW
2

Tras la visita de Marga Prohens, el pasado mes de marzo, a la Real Academia Española (RAE), el Govern de les Illes Balears ha decidido incorporarse en el patronato de la Fundación Pro RAE, tal y como ha podido saber este periódico. Otras comunidades como Castilla y León, Andalucía, Galicia o Aragón ya figuran como patronos de dicha institución.

Si bien no es obligatoria la aportación de cantidad económica alguna, el Govern de Marga Prohens está decidido a contribuir económicamente con el objeto de financiar los proyectos que la fundación está ejecutando o algún otro en el que la comunidad autónoma balear esté interesada en impulsar en colaboración con la RAE y sus académicos.

Colaboración

En este sentido, la aportación a consignar todavía está por determinar, pero cabe recordar que desde el Govern mantienen colaboraciones de calado similar con instituciones como el Institut Ramon Llull (550.000 euros anuales) y el Institut d’Estudis Catalans (170.000 a repartir en tres años, 50.000 en 2024, 60.000 en 2025 y 60.000 en 2026) para la elaboración del nuevo Diccionari de Català que introduce el registro de las variedades dialectales de las Islas.

Actualmente, la Fundación de la RAE está desarrollando proyectos para la publicación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, Diccionario Fraseológico, Diccionario de la Lengua Española, Diccionario Histórico de la Lengua Española y la puesta en marcha de la Escuela de Lexicografía Hispánica, entre otras iniciativas.