El cambio climático está condicionando cada vez más la evolución de la industria turística. El Mediterráneo es una de las regiones más vulnerables a esos efectos, por lo que destinos como Baleares podrían ver reducidos hasta un 15 % sus ingresos turísticos en un futuro. De hecho, a día de hoy un 59 % de los turistas, prácticamente tres de cada cinco, toman en consideración fenómenos como las olas de calor, las sequías o las lluvias intensas a la hora de elegir su destino vacacional.
Así se desprende del estudio Turismo y sostenibilidad publicado por EAE Business School, el cual destaca que las temperaturas en el área mediterránea están aumentando un 20 % más rápido que el promedio mundial, lo cual «agrava los riesgos de eventos climáticos extremos». Hasta un 43 % de los encuestados asegura haber experimentado condiciones climáticas adversas durante sus viajes y hasta un 71 % está de acuerdo en que la propia actividad turística contribuye al cambio climático.
Según señala uno de los autores del informe y profesor de EAE Business School, Diego Santos, «los veranos son cada vez más largos e intensos, además de que la temperatura asciende año a año. Esto repercute directamente en los beneficios obtenidos del turismo». En ese sentido, en España el cambio climático podría reducir los ingresos entre un 10 % y un 15 % para finales del siglo XXI, asevera Santos.
Por otro lado, esta visión generalizada de los encuestados no se traduce en una mayor sensibilización en torno a los efectos de sus propios desplazamientos. La mayoría (un 61 %) reconoce tener una consideración baja o nula hacia el impacto ambiental de sus viajes. «Estos resultados indican que, aunque existe una conciencia significativa sobre el impacto ambiental entre algunos viajeros, la mayoría aún no integra plenamente esta preocupación en la planificación de sus viajes», según la coautora y también profesora de la EAE, Eugenia Altamirano.
Playas masificadas
Otros resultados del estudio revelan que los aspectos de sostenibilidad mejor valorados al elegir un destino son la promoción de la economía local (44 %), la gestión del agua (43 %), la protección de la biodiversidad (38 %) o el uso de energías renovables. Por otra parte, aunque un 60 % declara estar dispuesto a pagar más por servicios de prácticas sostenibles, solo la mitad, un 30 % reconoce haber seleccionado servicios turísticos en el pasado basándose en el compromiso de los mismos con la sostenibilidad.
A modo de conclusión del informe, Santos subraya que quedan poder delante numerosos desafíos para compatibilizar actividad turística y sostenibilidad. «La elevada concentración de turistas en algunas zonas, la dependencia del turismo de sol y playa, la gestión inadecuada de residuos y el consumo excesivo de recursos son algunos de los principales retos que deben abordarse», sentencia.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Anau a Tailandia, i veureu en que es convertirá Menorca en 20 anys. Si sortiu des ses zones turístiques, veuren com sa majoria de sa gent de Tailandia viu en barraques i a ses platges fora de ses zones turístiques hi ha més plástic que arena.
Es barbullotNo creo que haya riesgo de morirse de hambre más bien lo contrario, la gente enferma por comer más de lo que debiera.
No hacemos mayores y soportamos peor el calor...
Hasta aquíExacto, hace 30 ó 40 años no teniamos tantos politicos, vividores y ladronzuelos de guante blanco a mantener, y ahora nos tienen que exprimir para mantener toda esta tropa y demás los que van viniendo a chupar de nuestros impuestos a cambio de nada, pero a esto le llaman progreso, en fin...
Es barbullotYo no vivo ni directa ni indirectamente el turismo. Te guste o no te guste. Por otra parte, hace 30 o 40 años la mayoría tenía un pisito y un chaletito (con el dinero que NO provenía del turismo) y ahora a los jóvenes les viene más que justo poder llegar a pagar un pisito en toda su vida (de hecho ya les están proponiendo ir a vivir a Sa Vinyeta como si fueran refugiados). ¿Esto es lo que nos trae el turismo? ¡Venga ya!
Hasta aquíHombre los politicos,funcionarios y los que viven de la sopa boba, tal vez no vivais del turismo directamente, pero lo que cobrais buena parte sale de lo que genera el turismo directa o indirectamente, porque de la bisuteria,calzado y del campo, poca cosa sale ya.
Según estiman algunos expertos climatólogos, Menorca lleva camino de convertirse irremediablemente dentro de 40-50 años en un territorio de clima desértico, parecido al del norte de África colindante con el Sahara. Los síntomas los estamos viendo y sufriendo los menorquines desde hace bastantes años. Lluvias cada vez más escasas en frecuencia y menos copiosas en intensidad, que además en la mayoría de ocasiones vienen acompañadas de arena sahariana, fenómeno antes rarísimo hace unas décadas y que ahora es continuo y en todas las estaciones sin distinción. Por ende, periodos más prolongados de sequía que transforman la isla en un secarral árido y polvoriento durante más meses al año. Bajada significativa del nivel de los acuíferos subterráneos, única fuente de agua potable en nuestra isla, con la consiguiente salinización de muchos de ellos que después quedan inservibles para siempre. Temperaturas extremas con puntas de entre 35-40° que nunca antes se habían dado por aquí, o que eran muy difíciles de ver en muy contadas ocasiones y que en cambio ahora son prácticamente la norma en los meses estivales. Noches tórridas durante todo el verano con mínimas que no bajan de los 25° y que hacen el descanso nocturno muy incómodo de soportar, lo que produce estrés, irritabilidad y mal humor en muchas personas. Todos estos factores y otros muchos más que podríamos citar, conforman un cocktail explosivo que hará que muchos posibles futuros visitantes se lo piensen muy bien antes de gastarse el dinero para venir aquí de vacaciones y en cambio elijan otros destinos climáticamente más suaves y agradables, servicios de nivel excelente, entornos muy bien cuidados e infraestructuras actualizadas, modernas y mucho mejor preparadas que lo que se encuentran por aquí.
Es barbullotSe morirán de hambre los que no han querido buscar alternativa alguna y ya les va bien exprimir la gallina de los huevos de oro. Yo ya me he preocupado de que no me afecte.
Es barbullotDeixau de dir tonteries, per favor. Si treus els dies que fa més calor, està clar que no fa calor i si a l'hivern treus els dies que fa més fred no fa fred i si treus els dies que plou no plou... Està més que estudiat. Els responsables de VISA ja tenen els nombres: com més calor fa, menys es gasta. Quan us vulgueu adonar que cada any fa més calor (cosa que és més que evident) potser ja no hi serem a temps (ni per la natura ni pels turistes). Però si us fa il·lusió pensar que fa la calor de cada any: Endavant, per sort, jo no visc del turisme.
Hasta aquíVuelve a leer lo que ha puesto Raul, en ningun sitio dice que el agosto ha sido mas frio. Hay que leer mas despacio y entender lo que se lee. 😉😉