El informe, elaborado por el fiscal delegado de Menores, José Díaz y la fiscal de la sección de familia, Carolina de Miguel, plantea una situación desbordada y apunta a que «el uso inadecuado y poco consciente de las redes se ha convertido en rampa de lanzamiento de actuaciones delictivas». Las diferentes memorias de la Fiscalía constatan en los últimos años un incremento del número de delitos cometidos por menores de edad, incluso por debajo de los 14 años y el aumento progresivo de la gravedad de los mismos.
En particular, el Ministerio Público, estima que, además de los delitos que tienen que ver directamente con redes sociales, los medios tecnológicos aparecen en la mitad de ilícitos cometidos por menores de edad. También apunta a un «aumento absolutamente inusitado» de ciberdelitos cometidos por menores y en otros vinculados con el uso de discursos de odio. «El pretendido anonimato y la idea de lejanía respecto de lo que se hace en las mismas no solo han supuesto un aumento de la capacidad delictiva de los menores, sino que también han llevado a un aumento claro de la victimización de los mismos».
En ese sentido, la memoria cita datos de acoso: «Haciendo uso de los parámetros más conservadores, se estima en un 22,3 por ciento la tasa de victimización de acoso escolar». Los fiscales de menores constatan además un cambio de actitudes «asombroso» en los menores y un cambio en su relación con adultos y otros menores marcadas por las nuevas tecnologías. «La falta de adecuación cultural sobre el uso y el riesgo junto al empoderamiento que la ingente cantidad de información les proporciona les convierte en víctimas fáciles de delitos así como también en potenciales infractores.
Desamparo
Uno de los ámbitos donde también han notado el impacto de las redes sociales es en los casos de desamparo de menores o de declaraciones en situación de riesgo. El Ministerio Público constata que detrás de casos de pérdida de control de los menores por parte de sus padres y tutores se encuentra el uso de nuevas tecnologías que llevan incluso a declaraciones de desamparo y a la asunción de la tutela por parte de la administración. También la Fiscalía refiere que «el uso excesivo y adictivo de las redes sociales están detrás de un elevadísimo porcentaje de absentismo escolar, de abandono de responsabilidades de cualquier tipo o de quebrantamientos de medidas en medio abierta».
El Ministerio Público alerta también de que la pérdida del principio de autoridad por parte de los adultos, también implica un aumento de delitos. «Han aumentado sin duda alguna las agresiones a los padres, a los mayores, a los profesores, a los agentes de policía o a funcionarios o profesionales médicos» cometidas por menores. La memoria apela al papel de los padres y de la necesidad de educar en el uso de las tecnologías.
El apunte
La investigación de un grupo de adolescentes que vendía desnudos a través de Onlyfans
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No hay valores, no hay autoridad, no hay control, el reguetón es lo más guay para ellos... Por qué nos extrañamos de lo que era obvio que sucedería?
Vaya sorpresa...
Menos mal que los adultos, en cambio, hacen un excelente uso y nada abusivo de internet.
Es problema amb es movil a internet es de menors ,adolecents i majors... Llastima que no es disfruti mes de menorca, ,ja que vivim a un paradis
Todo para una puña de pasta para el bungabunga de unos pocos ineptos
Hablen con los padres. Son los primeros y únicos responsables de sus hijos. Hoy en día, cuando empiezan las adolescencia, los padres pierden el control total de sus hijos. Ya no hay vuelta atrás. A partir de aquí sólo prevalece la palabra "hijo" como un seudónimo. Sin educación básica, ni sentido común, no saben lo que significa el esfuerzo por que se lo han dado todo, no saben administrar la frustración por todo lo anterior y encima todos son derechos. Nada nuevo. Cada uno es responsable de sus actos.
El problema sempre és el mateix... Grans multinacionals que s'enriqueixen... Els estats (no i mai) sobirans no poden deixar d' enriquir aquests paràsits, Google, Instagram, Facebook,Tik Tok, Play Store, s'alimenten dels nostres fills, més que de noltros, a part de deixar-los completament viciats...
NO ME HAGAN REIŔ.!!! ¿SOLO UN 30%, son "problemáticos",,,,,PERDONEN,: ¡¡¡¡NÓ SE RÍAN, DE NOSOTROS !!! .......POR FAVÓR!!!!
Es barbullotGRACIAS,GRAN SALUDO 👋
AvispaCompletamente de acuerdo contigo. Mas claro el agua.