Cristina Gómez, la portavoz de Podemos. | Josep Bagur Gomila

TW
12

Unidas Podemos (UP) ha considerado este lunes que el problema del acceso a la vivienda y la masificación turística «son dos caras de la misma moneda» en Baleares. Así se ha expresado la portavoz parlamentaria, Cristina Gómez, quien en rueda de prensa ha considerado que la falta de vivienda es un problema que «afecta a casi toda la población» de la comunidad. En concreto, Gómez ha detallado que se intenta esconder por un lado «el elevado coste de la vida en Baleares» y que, por el otro, se considera a la vivienda «como una subcategoría del área de bienestar social» desde una mirada «asistencialista del problema» que, según la diputada, «es un insulto a la inteligencia».

En este sentido, ha apuntado que si «el 81% de la población tiene un perfil socioeconómico que le permitiría solicitar una vivienda pública», «ya no hablamos de un problema asociado a colectivos especialmente vulnerables, sino que afecta a casi toda la población». La diputada ha puntualizado como causas «el impacto de la compra por parte de no residentes con un mayor poder adquisitivo» que la ciudadanía, «a la turistificación» y «a la falta de voluntad política por poner freno al incremento de los precios del alquiler declarando Baleares zona tensada, como permite la Ley de Vivienda estatal que el PP se niega a aplicar».

Además, la parlamentaria ha criticado el 'Pacto por la sostenibilidad', un «escenario motivado por los anuncios de movilizaciones ciudadanas contra la masificación turística y la falta de vivienda asequible». Gómez se ha mostrado crítica con el «bipartidismo» que «vuelve a las andadas» y refleja «cero credibilidad». Así, ha considerado que hay un Partido Socialista que «legitima el alquiler turístico en edificaciones ilegales en rústico» y «parece que juega a la Ramoneta» en relación con el «cuestionamiento constitucional de esta amnistía en rústico».