Cabe precisar que en 2020, coincidiendo con los momentos más duros de la crisis sanitaria, se detectó un pico de 4.326 bajas de larga duración. En el ejercicio 2021 bajaron hasta las 3.891; pero desde entonces el alza es constante. Así, en 2022 se registraron 3.957 bajas de larga duración y, como se ha señalado anteriormente, en 2023 se llegó hasta las 4.223.
¿Cuál es el motivo de este incremento?
La coordinadora del gabinete de Salud Laboral de CCOO en Baleares, Marga Jiménez, atribuye este incremento a que «las empresas no cumplen los protocolos de riesgos laborales» y denuncia que «el Govern ha bajado la guardia ante las inspecciones». En relación a este último asunto, recrimina que la Conselleria d'Empresa no ha solicitado este año el refuerzo de inspectores. A su modo de ver, «la prevención de riesgos laborales ha pasado a ser un mero trámite administrativo, sin tener en cuenta lo realmente importante: la salud de los trabajadores y los riesgos a los que están expuestos». «La carga de trabajo es muy elevada en muchos casos, al igual que la presión que sufren muchos de ellos», añade.
La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social del Govern, Catalina Cabrer, niega las acusaciones de la representante de CCOO. Por una parte, aclara que no han pedido el refuerzo de inspectores en los meses de julio y agosto porque estos estaban eran para evitar las contrataciones fraudulentas a tiempo parcial y asegura que con la reforma laboral estas irregularidades prácticamente se han erradicado; además, subraya que ya existen campañas muy fuertes durante todo el año. «No eran para cuestiones de salud laboral, ni de prevención de riesgos», insiste.
Respecto a las empresas, Cabrer argumenta que no han detectado más denuncias por incumplimientos y subraya que «con las que con tuvieron más siniestralidad en 2023 hicimos una revisión y puesta a punto de su sistema de prevención de riesgos laborales». De hecho se muestra «satisfecha, aunque con prudencia, por la bajada de siniestralidad anual comparando datos de enero a agosto de 2023 y 2024; ha descendido además en hostelería».
Aumento de las enfermedades mentales
Jiménez asegura que gran parte de las bajas de larga duración están motivadas por problemas relacionados con la salud mental. «En los últimos años hemos detectado un incremento importante de los riesgos psicosociales», informa. En su opinión, «esto se produce por la inacción de las empresas para prevenirlas». Como prueba de ello, denuncia que «la gran mayoría de los empresarios no hacen la evaluación psicosocial, la gran olvidada, pese a ser obligatoria».
La coordinadora del gabinete de Salud Laboral de CCOO en Baleares puntualiza que la evaluación psicosocial se puede realizar de dos tipos. Una de ellos es el cuantitativo, que consiste en un cuestionario en el que se mide, entre otras cuestiones, la carga de trabajo. La otra es cualitativa y se basa en una entrevista personal. En ambos casos se tiene que garantizar el anonimato del empleado.
Hostelería y comercio, los más afectados
Jiménez detalla que los sectores más afectados por las bajas de larga duración son hostelería y comercio. Además, resalta que las mujeres también suelen verse más perjudicadas que los hombres, especialmente, a partir de los 40 años. Sin embargo, advierte que cada vez hay más jóvenes con problemas de salud mental que derivan en bajas de larga duración porque «no tienen los recursos ni la formación suficientes para hacer frente a la presión que les puede ocasionar el desempeño de su trabajo». «La indefensión que sufren los trabajadores por parte de la administración es muy grave; si las empresas aplicasen las políticas de prevención de riesgos laborales no enfermarían tanto, está demostrado», concluye la representante de CCOO.
125 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MarianganxaTienes que estar muy mal par a ponerte malo...
Cuantos son funcionarios?
MarianganxaTienes toda la razón! Así es
ToniForeverYO!!!! no estoy llorando para nada pero tengo suficiente de un tipo de gente llorando por todo y darse de baja por dos meses porque tienen 1 grado fiebre.
antipoliticoYo pienso que el porcentaje de autónomos que están de baja por enfermedad es una cifra muy baja. Puede se interesante de saber si existe una estadística del tema. Desde mi punto de vista un autónomo se tiene que encontrar realmente muy mal por darse de baja.
El problema está en que tiene más derechos un trabajador que está de baja que uno que trabaja, hay demasiada sobreprotección y lo único que provoca que muchos se aprovechen
Ibn SidaSé que ahora no viene a cuento pero también podrían poner detectives para los barrenderos que no barren nada pero sí están pegados al móvil y nosotros con las calles asquerosas
@Ido, tens raó en el que dius aposta deie que el començament era correcte, I si parlant amb gent que no coneixes pots mal interpretar algunes afirmacions. Hem disculpo
Antonio MMA ver bocazas, ahora divide el número de empresas por la cantidad de inspectores, eso sí sabes cómo hacerlo. Por mucho que niegues los abusos laborales no dejarán de existir y son evidentes, lo que pasa que mucha gente tiene miedo y no denuncia . Y si, se de qué hablo porque soy parte afectada, espero que no tengas que sufrirlo tú para entonces hablar con conocimiento de causa.
tannochA ver alma de cántaro, hay 84 inspectores de trabajo en Baleares y en los meses de julio y agosto se incrementan 24 de otras comunidades, ya que es temporada alta y hay más empresas en activo. Pero según tú no existen. Y si tan malos son los empresarios, por qué no te has auto empleado, o te has hecho autónomo y has contratado a gente para dar ejemplo ?? Por cierto 30 añitos cotizados con 46 años.