Juan Antonio Tormo y Pedro Baños durante la conferencia de ayer jueves en la UIB. | Teresa Ayuga

TW
2

«Donald Trump suele cumplir lo prometido. Y pretende recuperar el poder perdido ante China, que es la potencia emergida». El coronel Pedro Baños impartió este jueves una conferencia en la Escola d’Hosteleria de la UIB, en las jornadas del Ajuntament sobre los emprendedores, en la que hilvanó geoeconomía, geopolítica y los retos de los pequeños y medianos empresarios y autónomos.

La charla, que comenzó con un ligero retraso sobre el horario previsto, se desarrolló en la sala magna, ante un numeroso público. Baños fue presentado por Juan Antonio Tormo, director general de Autónomos del Ajuntament de Palma y el coronel explicó que su presencia en unas jornadas sobre emprendedores se debía a que su padre «fue empresario hasta los 78 años, cuando enfermó y me tocó hacerme cargo del negocio familiar».

A continuación, el mediático militar aseveró que las circunstancias de los años sesenta- «cuando mi padre pudo levantar su negocio»- no tienen nada que ver con las actuales: «Hoy en día el autónomo, el pequeño y mediano empresario es un verdadero héroe. Progresar, en la actualidad, es muy difícil. Hay muchas zancadillas».

Baños explicó que la actualidad manda y que la catástrofe de Valencia ha eclipsado dos noticias que, a su entender, han sido determinantes en las últimas semanas: «Que Donald Trump ha ganado las elecciones y que los Brics (Rusia, India, Brasil o Sudáfrica, entre otros países) se han reunido en Kazán (Rusia)».

Con respecto al próximo presidente norteamericano, el coronel fue tajante: «Suele cumplir lo que promete y lo que pretende es recuperar el poder que han perdido ante China, que es la potencia emergida». En este sentido, el estadista apuntó a que «Los Brics atacan el poder económico de los Estados Unidos, crean un nuevo orden geoeconómico. Y los Estados Unidos tiemblan, porque no saben cómo pararlo».

Con Europa, de la que criticó su «prepotencia y soberbia», Baños se mostró especialmente duro: «No marca nada. Nos impondrán aranceles y nos afectará a todos. En EEUU hay una inflación brutal y la deuda es altísima, por eso muchas familias han votado a Trump, para reconstruir su economía familiar».

Acto seguido, destacó, a modo de anécdota, que el Pentágono «paga las nóminas de más de tres millones de empleados cada mes, pertenecientes a los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, los Marines, la Fuerza Espacial, la Guardia Costera y los Servicios de Inteligencia. Los norteamericanos tienen once portaaviones con capacidad nuclear y 800 bases militares repartidas por todo el mundo. Son unas cifras brutales, y todo ese dinero tienen que sacarlo de algún sitio».

A preguntas de Tormo, el escritor alertó de los riesgos de los ciberataques, también para la pequeña y la mediana empresa. Y recalcó que hay dos grupos: las personas o negocios que ya han sido atacados y los que lo serán próximamente. Se mostró crítico «con la falta de mentalización de nuestros dirigentes» en este asunto y recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tres de sus ministros, ya fueron espiados por Pegasus, un sistema muy avanzado de origen israelí.

Por último, se refirió a las compras online, que se han disparado en España desde la pandemia, y que están abocando a muchos pequeños negocios a la ruina: «Soy de León y cuando paseo por las calles veo lo que está pasando. Se destruye el comercio tradicional».

En el último tramo de la conferencia alertó de que la IA (Inteligencia Artificial) puede acabar con muchos puestos de trabajo: «De periodistas o de médicos, entre otros».