Fernández pide al sector ganadero un voto de confianza. | R.P.F.

TW
1

Desde que se declaró la infección de lengua azul no ha parado para encontrar vacunas disponibles. El director general de Agricultura, Fernando Fernández (Alacant, 1970), explica la situación sobre la epidemia en Baleares y desmiente algunos ‘bulos’.

¿Cuándo se detectó el primer caso de lengua azul?
— El 26 de agosto la veterinaria de la ADS de la Serra nos informó de animales enfermos de tres explotaciones en Deià. Activamos el protocolo. El 31 llegaron los resultados positivos al Serotipo 8. Desde la dirección general convocamos una primera reunión con las OPAs, y cooperativas e informamos al sector.

¿Qué está pasando con la Lengua Azul?
— En pocos años hemos pasado de tener una enfermedad relativamente controlada a una situación extremadamente compleja. Actualmente es una de las principales preocupaciones de la UE en temas de sanidad animal. Prácticamente toda España tiene lengua azul.

¿Saben cuántos animales están afectados y cuantos han muertos?
— Es difícil de establecer una cifra exacta de bajas. Se comunican las muertes cuando se declara el foco, pero luego no es obligatorio actualizarlas. Lo sabremos en enero cuando se renueven los censos de ovino. Vamos a encargar un estudio completo para evaluar el impacto de la lengua azul y tener datos reales. A fecha de hoy tenemos 332 explotaciones con foco confirmado por PCR y otras 275 explotaciones con declaración de sospecha. Esto representa un 14,2% del total de las explotaciones de ovino. Puede ser incluso que sea un 20% porque haya ganaderos que no las hayan comunicado. Estaríamos hablando de un 14% de mortandad. Sin quitar ni un ápice de gravedad, estoy viendo declaraciones que son irreales y que solo generan más alarma.

¿De las 50.000 vacunas que llegaron en noviembre cuantas se han inoculado?
— Hemos administrado 49.502 dosis. Llegamos al 20% de la totalidad del censo de ovino.

¿Qué es lo que ha pasado con las vacunas?
— Hay dos laboratorios con autorización de la Agencia Española del Medicamento para producir y comercializar vacuna de lengua azul. Tenían existencia de otros serotipos, pero del 8 no porque no era un serotipo que fuera normal en España. Desde el primer momento, tanto el Ministerio como las 3 CCAA afectadas, hemos presionado a los laboratorios para que acelerasen la fabricación.

¿Cuándo llega la próxima remesa?
— Este miércoles llegaba una nueva remesa, unas 10.000 que nos permite continuar con la vacunación sin romper el ritmo hasta que el 3 de diciembre lleguen las 100.000 dosis del contrato. Me gustaría transmitir al sector que estamos pasando ahora lo peor de la epidemia. El pico más alto. A partir de ahora todo empezará a mejorar. El objetivo es que en abril cuando vuelva a circular el mosquito tengamos vacunado al menos el 85%.

¿Entiende que el sector se queje por el retraso en la vacunación?
— Entiendo la frustración y la desesperación del sector. Entiendo que estén desmoralizados. Pero no entiendo la queja por el retraso. Fuimos claros desde el principio. No habría vacuna disponible hasta diciembre. Le pediría al sector un nuevo voto de confianza.

¿Cuáles son las próximas amenazas que nos llegan de sanidad animal?
— Pues estamos muy preocupados con dos cosas. El nuevo serotipo 3 de lengua azul todavía más agresivo- El segundo es la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que afecta al bovino y que es muy dañina.