Un comedor escolar de un centro público de Mallorca. | R.E.

TW
3

Las empresas de cáterin que ofrezcan productos locales y de calidad conseguirán más puntos a la hora de optar a gestionar el servicio en los colegios, según explican desde la Conselleria d’Educació, que se compromete a fomentar menús escolares surtidos de comida de proximidad. El Govern también promete iniciar un espacio de trabajo interseccional con entidades que forman parte de la red Alimentant el Futur, que el sábado organizó en Inca la jornada Transformant l’alimentació des de l’escola. Allí se acordó mantener próximamente una primera reunión con las conselleries d’Educació, Salut y Agricultura para definir la estructura del grupo.

Estas fueron las principales medidas que la decena de entidades que forman la red consiguió cerrar con el Ejecutivo, que estuvo ampliamente representado en el evento. También hubo productores agrarios y ganaderos, asociaciones de familias, empresas concesionarias, cocineros y nutricionistas implicados en el sector alimentario escolar de las Islas que expusieron casos concretos.

Participantes en la jornada de Alimentant el Futur
Los participantes de la jornada del sábado organizada por Alimentant el Futur.

La red reclamó redefinir la formación específica del personal de comedor y mejorar sus condiciones laborales; mejorar la información a las familias como herramienta para implicarlas en el proyecto de comedor; y redefinir y potenciar las funciones de la comisión de comedor.

«Cada vez hay menos empresas de cáterin o de restauración colectiva y son más grandes. Lo que pedimos desde la red es que dentro de estas licitaciones se haga espacio a empresas pequeñas y familiares. También solicitamos que en las escuelas de nueva creación haya una cocina in situ porque garantiza una mayor calidad; si no tienen cocina tienen que contratar el servicio de una empresa», destacó la técnica del Centre d’Estudis Rurals i d’Agricultura Internacional y representante de la red, Margalida Mulet. Asimismo, se presentó la actualización de los datos del Diagnòstic dels menjadors escolars públics de les Illes Balears.