Los dos informes están firmados por el vocal José Antonio Montero, magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y han sido ratificados por el máximo órgano de gobierno judicial la semana pasada. Responden a las reclamaciones formuladas por un funcionario de Cort y un agente de la Policía Local. El primero fue detenido y encarcelado durante 66 días por orden del juez instructor del caso, Manuel Penalva. Fue absuelto en el juicio y se sobreseyó otra causa contra él de forma libre, es decir, por no existir delito alguno. El agente de la Policía Local también estuvo en prisión preventiva por orden de Penalva durante dos meses. En su caso ni siquiera llegó a ser acusado y se acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a él.
En las dos situaciones, buena parte de los argumentos que empleó Penalva para justificar su ingreso en prisión derivaban de declaraciones de un narcotraficante reincidente: ‘El Ico’. Este está ahora mismo pendiente de ser juzgado por mentir durante la instrucción y forzar prisiones preventivas con declaraciones falsas. La Fiscalía le reclama una condena de 52 años de prisión.
Según el informe del Consejo, el primer motivo para aceptar que se produjo un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia está en esas prisiones preventivas que luego no dieron lugar a acusaciones formales en juicio.
Los informes apuntan a un segundo motivo que daría pie a indemnizar a los afectados: la publicidad que tuvo el procedimiento y que, a pesar de que la causa estaba declarada bajo secreto, sus identidades trascendieron. En ese sentido, el Consejo apunta en concreto a que fueron registradas imágenes de ambos durante sus pases a disposición judicial. El órgano señala: «Existía, así, un protocolo policial cuyas reglas cabe inferir que no se observaron en el presente caso, lo que propició la captación de las imágenes del reclamante en el exterior de los Juzgados de Palma de Mallorca acompañado por un agente policial y esposado, y todo ello cuando las actuaciones se encontraban bajo secreto de sumario». De ahí, los informes concluyen que se produjo un funcionamiento «anormal» de la administración de Justicia.
Las reclamaciones de responsabilidad patrimonial fueron presentadas ante el Ministerio y han sido ya llevadas ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ante una posible desestimación por silencio administrativo. El CGPJ no entra en la cuantía de la indemnización.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ja ho vaig dir en es seu moment,TOTS as carrer dingù anirà a tancat!!! se mà d'en BCM son mollt llargues a tots nivells..com diuen amb castellà"divide y venceras"........
Eso, mucho anormal
Aina MárquezEres familia de "los intocables" o que? Pa flipar!
Aina MárquezAina, o prefieres que te llamemos Manolo.... Se nota demasiado. Saludos
El que dice yo co fío en la Justicia.... Va arreglado.. Que Dios le coja confesado porque no hay JUSTICIA NI HAY ORDEN TODO ES. bueno me callo sino podría tener problemas por lo que opino No hay ni justicia ni castigo adecuado y merecido para los delincuentes.... ya lo dijo un buen amigo PERRO NO COME PERRO.!??????
Para que jueces y fiscales lo tengan presente: el TS tiene en la mira y con investigación en curso de las falencias y "anomalías" ( bueno el eufemismo) en la judicatura balear.
Las decisiones de unos delincuentes destrozaron las vidas de muchas familias. No tenían honor y han acabado sin gloria y marchándose por la puerta de atrás como apestados. Espero ver a esa panda cumpliendo condenas.
Origen: Cabezacuadrez made in Mallorca.
Entrevista d’Alberto Magro a Juan Miguel Ferrer (17·07·16) -Pero sobre que se pida a los empresarios que paguen para no tener problemas de seguridad, algo les habrá llegado... -Alberto, aquí hubo años muy difíciles, muy complicados, en los que algunos policías actuaban más como armas de represión que para salvaguardar los intereses de la gente honesta. Hace tres años, teníamos más miedo a la policía que a algunos delincuentes. -En Magaluf, cuando la cosa se puso fea, Gabriel Escarrer salió en público, y con nombres y apellidos, arremetió contra los empresarios que hacían que todo se pudriera, incluido uno metido en líos en Platja de Palma, Cursach, definido en el sumario judicial como “la Paca de la noche”. Aquí ningún empresario limpio que se esté viendo perjudicado ha dicho nada. Ni ninguna gran familia a lo Escarrer, ni ninguna asociación. ¿Por qué? -Entenderá el porqué, ¿no? Si no lo decimos es porque no deberías decirlo, no quieres más dificultades. -Es decir, por miedo. ¿Tan poderosa es esta gente? -Sí, yo creo que sí. Lo son.
Tenia molta raó aquell que va dir que MALLORCA ÉS COM Sicilià però sense morts.