Pilar Bonet, exconsellera de Hisenda del Consell del Partido Popular (PP), cesada a raíz de un desfalco millonario en la empresa privada donde había trabajado durante dos décadas, ha mantenido en el Juzgado que sufría una grave adicción a las compras compulsivas para justificarse.
Bonet, que durante la legislatura 2019-2023 también formó parte del equipo de gobierno del Ajuntament de Llucmajor y se hizo cargo de la concejalía de Recursos Humans, Hisenda, Contractació Pública i Mantenimient Urbà, ha explicado en sede judicial que se encuentra en tratamiento psiquiátrico y acude de forma periódica a Projecte Home para intentar combatir los trastornos de personalidad que, según sus palabras, le obligaban a hacer compras de forma compulsiva y diaria.
Asimismo, tras reconocer parcialmente el desfalco, ha entregado a los investigadores una lista con los nombres de numerosas personas de su entorno a los que entregó regalos de todo tipo, desde bolsos de marca hasta accesorios y complementos de moda de mujer.
En abril pasado, la exconsellera guardó silencio ante el juez. La antigua directiva compareció en los juzgados de Via Alemania de Palma para declarar por la querella que le acusa de delito de apropiación indebida, estafa, administración desleal, falsedad en documento mercantil y falsedad en documento privado. Está investigada por haber defraudado 2,7 millones de euros de la empresa del Grupo Globalia para la que trabajaba como contable.
Su intervención se limitó a una breve exposición inicial en la que sostenía ser víctima de una persecución y afirmaba que se habían revelado datos personales suyos en diferentes informaciones de las que manifestó sentirse afectada.
La defensa de la exconsellera, ejercida por el abogado Antonio Martínez, aportó al juzgado una serie de documentación médica para acreditar que la investigada tiene una serie de trastornos que podrían atenuar o limitar una hipotética responsabilidad penal por la actuación que se investiga en el juzgado.
Cabe recordar que las sospechas sobre la política se iniciaron hace un tiempo, cuando la empresa privada de handling para la que había trabajado como responsable durante varios años descubrió que las cuentas no cuadraban. Tras una auditoría, parece ser que se constató que en varios lustros se habían desviado cerca de dos millones de euros, por lo que saltaron todas las alarmas y, como es habitual en estos casos, se puso en marcha una investigación interna para aclarar quién estaba implicado en el desfalco.
La querella sitúa el inicio de los delitos en el año 2011, que es la fecha hasta donde se habían remontado inicialmente los auditores. La investigada había desarrollado su trabajo en Globalia a lo largo de más de 25 años y, con su paso a la política, primero en el Ajuntament de Llucmajor y más tarde en el Consell Insular, se terminó por descubrir el descuadre.
142 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Muchos políticos no saben ni hablar, otros suelen ser "amigos de lo ajeno", ninguno de ellos ha pasado tan siquiera un test psicológico, de cultura general, ni de aptitud para ostentar un cargo, etc. Se limitan a apretar un botón en las votaciones, y los hay que hasta en eso meten la pata porque pulsan el botón equivocado, pierden la votación por su culpa, pero no se asumen responsabilidades: siguen en su puesto. Eso sí, a final de mes todos cobran. Se imaginan que todo esto ocurriera en un empresa privada. Y no me vale el ¡y tú más! Todos son iguales.
La realidad es que los del Partido Podrido saben apropiarse de lo ajeno mucho mejor que los de Pedro Sánchez Os Engaña. Estos últimos tienen más decenios de experiencia en estas lides. En definitiva, los dos partidos han sido condenados, aunque uno más que el otro.
!!!HOMBRE !!! UNA NUEVA JUSTIFICACION PARA ROBAR !!!
Conor McGregorM. Rajoy el de los papeles de Bárcenas?
LES i els polítics, siguin del partit que sigui són gent de poc fiar.tots/es.
LucasQue sea del PP es relevante en cuanto la nombraron Consellera d' Hisenda. Que haya robado en una empresa privada, no la hace menos ladrona que si se hubiera llevado dinero público. Defiendes lo indefendible.
Sufría una grave adicción a las compras compulsivas, y compra por varios millones de euros? Pues, que lo devuelva todo con intereses además de una visita a la cárcel.
pobrecita.....
LLorenç VicensNo te da verguenza decir esto, con la que está cayendo en el PSOE?
Si se demuestra su culpabilidad y la condenan que vaya a la cárcel, y le embarguen todos sus bienes hasta que resarza el dinero que se llevó