FUNCIÓN PÚBLICA

Los funcionarios del Estado en Baleares anuncian movilizaciones si no se compensa la insularidad

Reclaman medidas para paliar la falta de personal que padecen las Islas, ya que los empleados públicos prefieren otros destinos con un nivel de vida más bajo

Los representantes de la plataforma insularidad digna antes de entrar en el Senado.

TW
19

Los funcionarios del Estado en Baleares anuncian movilizaciones si no se compensa la insularidad, ya que esto hace que muchos trabajadores públicos quieran venir a trabajar a las Islas debido al elevado nivel de vida. Esta es la decisión que han adoptado los representes de los trabajadores tras la intervención que han tenido esta semana en la la comisión de insularidad del Senado.

El secretario de la administración general del Estado de UGT en Baleares, Fernando Martorell, fue el encargado de comparecer como portavoz de la unión sindical Insularidad Digna en la comisión mixta de insularidad en el Senado, donde destacó «el grave problema que sufrimos los empleados públicos por la falta de personal que padecemos en las Baleares».

Martorell subraya que acudieron a la Cámara Alta con soluciones para hacer frente a la compleja situación que padecen las Islas. «No solo pusimos de manifiesto todos los problemas que nos crea esta falta de personal, también propusimos medidas concretas para corregir esta situación». El citado sindicalista explica que «la primera y más urgente es actualizar la indemnización por residencia, que no cubre en esta comunidad autónoma su objetivo que es paliar las dificultades de vivir en el Archipiélago balear».

Además, la unión sindical Insularidad Digna reclama publicar convocatorias específicas para Baleares, con incentivos que hagan atractivas estas plazas. Así como establecer un sistema de incentivos que incluya vivienda subvencionada, bonos de transporte y ayudas económicas para los nuevos empleados públicos. También piden mejorar las condiciones laborales y salariales para retener a los trabajadores que ya están en nuestras islas y evitar que se trasladen a otros destinos.

Falta de personal acuciante

Los problemas por falta de personal se dan prácticamente en todos los departamentos. Sin embargo, es especialmente grave en algunos, como la Seguridad Social. En este sentido, los propios directivos del citado departamento advierte de que a corto plazo no habrá personal para tramitar las pensiones en Baleares. Otro caso flagrante de falta de persona es el que padecen en Sanidad Exterior, con frecuencia los viajeros no encuentan un especialista que les prescriba las vacunas para viajar a determinados países del extranjero en las que es necesario. En ocasiones, incluso, ha traido médicos de Ibiza o Valencia para prestar este servicio de forma temporal.