El Govern respeta las críticas del hotelero Gabriel Escarrer pero no comparte el diágnóstico del empresario turístico. Escarrer ha dirigido un dura carta abierta en la que critica las medidas que mañana aprobará el Govern y que consolidan 90.000 plazas de alquiler turístico que se encontraban en un limbo legal. "No comparto el diagnóstico porque no se admitirá ni una plaza más", ha asegurado el vicepresident del Govern, Antoni Costa.
Costa ha insistido en que uno de los mensajes que lanzó ayer la presidenta Marga Prohens, el de la apuesta por la contención, no por decrecer en número de plazas, es lo que defiende el Govern. "Este Govern nunca ha apostado por el decrecimiento", ha señalado. Con una precisión: «Solo apostamos por el decrecimiento de las plazas de alquiler turístico ilegal», ha dicho. Ha insistido en que el Ejecutivo está «en lucha total» contra el intrusismo y contra la oferta ilegal.
La aprobación del decreto de contención turística ha abierto una nueva guerra por la consolidación de esas 90.000 plazas, que el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha calificado de «atentado contra las Islas». Ha afirmado que el vicepresident «miente» cuando asegura que no se creará ni una plaza más porque se pondrán en el mercado hasta 145.000 plazas de alquiler turístico «condenadas a desparecer». También ha criticado el esquema de trabajo del Govern. «Se nos convocó para hablar de cómo cambiar el modelo turístico de las islas pero mañana se presenta un decreto ley y solo una de las entidades le da apoyo», ha denunciado.
El portavoz de MxM, Josep Castells, también se ha sumado a las críticas en este sentido. «Nos utilizan de decorado», ha dicho. Ha asegurado que su partido estaba dispuesto a negociar algunas de las medidas y ha cargado contra el conseller de Turisme, Jaume Bauzà, «por no tener palabra» ya que ni siquiera les ha enviado el borrador con las medidas. «Todo ha sido un teatro», ha lamentado.
El portavoz del PP, Sebastià Sagreras ha contestado a Negueruela y le ha dicho que fue el conseller que no luchó contra la oferta ilegal y que creó esas 90.000 plazas de alquiler turístico que ahora pide que se supriman.«Este tipo de oposición del PSIB tiene poco recorrido», ha contestado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
sí, claromolt ben explicat. La gent es creu que fer obra és gratis, de pintar, mantenir la teulada, reparar constant, arreglar el jardí, llums, electricitat, aquesta gent que parla tant es creu que això ho regalen.
Normal que no compartáis..a lo mejor la mayoria de pisos turísticos serán vuestros
Te toca hacer el Papelillo.
Muchos no compartimos el diagnóstico del sr. Escarrer...para nada lo compartimos.
Ya no cuela. Durante décadas nos han vendido que gracias a ellos (hoteleros) en Mallorca pudimos pasar de cultivar patatas a vivir bien y que por eso debíamos tragar con que se esquilmaran todos los recursos naturales de la Isla y tragar con todas las molestias derivadas. Sin entrar en si es así o no lo que está claro es que ahora mismo este modelo ya no nos permite ni comprar un terreno donde cultivar patatas. Eso sí, el perjuicio de este sector a la Isla sigue intacto y todavia tienen la desfachatez de salir a amedrentar a los políticos que no les hacen la ola. Estre estos y los comunistas estamos arreglados.
BielPassa per qualsevol foravila i voràs milers de casetes destruides d'aquestes que dius. Et penses que les llogaries? Ses que han quedat guapes, amb piscina, etc.. és gràcies al lloguer vacacional i gràcies al lloguer no s'ha venut a un estranger. Si creus que qualsevol persona pot pagar una casa de 30 mil metres de terreny amb piscina i mantenir-ho vas molt equivocat. Una casa d'aquest tipus costa uns 400 euros fàcils al mes de mantenir. Quin loguer hauria de demana segons tu? Tu creus que aquestes cases són el problema? En serio? Si encara penses que sí, es que no n'has vist ni una d'aprop.
Nunca me cansaré de decirlo, la derecha siempre mira por el bien de unos pocos, y no por el bienestar de muchos.
Raro que el gover no le haga de perrito faldero a escarrer
Ponte AlegreEl alquiler turistico se lleva a cabo por lo general en casas rurales independientes que ya de por si son carísimas y su alquiler en regimen de larga estancia no bajaría de los 3000 euros mensuales. Como demonios eliminar eso iba a solucionar el problema de la falta de vivienda tanto para comprar como para alquilar?.
El Govern no tiene diagnóstico pq no tiene criterio válido. Solo ideología: ultraliberalismo de dejar hacer. No ve que en la suma de libertades individuales no se da con la libertad del conjunto, de todos. No ve la degradación que ha traído a Baleares el alquiler turístico, y si la ve, la ve como una cosa normal, producto de su adorado Mercado. El Govern nos lleva a unas islas Baleares mucho peores. Y lo del Pacte por la Sostenibilidad es un tbo a la altura de Mortadelo y Filemón.