Renta 2024

La Agencia Tributaria pone el foco en el alquiler turístico en Baleares: notifica a los propietarios los arrendamientos realizados

Las plataformas están obligadas a comunicar a Hacienda las operaciones que han realizado en España

Los propietarios de viviendas turísticas tienen que declararlo a Hacienda. | Patricia Lozano

TW
28

La Agencia Tributaria ha puesto el foco en el alquiler turístico en Baleares y está notificando a los propietarios los arrendamientos que han realizado a lo largo del pasado ejercicio. Esta es una de las principales novedades de la campaña de la Renta y Patrimonio 2024, que comenzó el pasado 2 de abril y finaliza el próximo 30 de junio.

La delegada de la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) en Baleares, Ana Julia Fernández, precisa que aunque durante la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente a 2023 el departamento que lidera en las Islas ya conocía parte de los alquileres realizados durante una parte del año, no se notificaron a los afectados. Por tanto, en la campaña de 2024 es la primera vez que se pondrá en conocimiento de los propietarios.

Noticias relacionadas

Fernández explica que las plataformas digitales están obligadas a comunicar a la Agencia Tributaria todas las operaciones que se realizan en España, y las dedicadas al alquiler no son una excepción. No obstante, puntualiza que algunas con sede en el extranjero puede que tarden un poco más en comunicar las operaciones. A medidas que la Agencia Tributaria las vaya recibiendo se las irá comunicando a los contribuyentes.

En concreto, aparecen en el borrador de la declaración de la renta. La delegada de la AEAT en Baleares explica que el objetivo que se persigue con esta medida es «fomentar el cumplimiento de las obligaciones que tienen los contribuyentes». A su modo de ver, «este trabajo de transparencia evita el fraude, puesto que de antemano avisamos a los contribuyentes de que estamos al tanto de las operaciones que han realizado».

Alquiler turístico ilegal

Preguntada por si la Agencia Tributaria también está al corriente de los alquileres turísticos que se realizan en Baleares, Fernández responde que sí, aunque matiza que no tienen conocimiento de sí es una operación legal o ilegal. «Las plataformas digitales están obligadas a notificar a la Agencia Tributaria todas las operaciones que se realizan en España», asegura. Por tanto, esto también podría ser una vía para poner coto al alquiler turístico ilegal.