El número de extranjeros que viven en Baleares y no tributan por el impuesto de la renta como el resto de los residentes se ha incrementado, según informa la delegada de la Agencia Tributaria Estatal en Baleares, Ana Julia Fernández. En este punto, resalta el trabajo que realizan los inspectores para intentar evitar estas prácticas fraudulentas.
Preguntada por la nacionalidad de estos infractores, responde que no puede desvelarla por motivos de confidencialidad. «En la Agencia Tributaria es fundamental respetar el principio del derecho a preservar la confidencialidad de los datos personales», insiste.
El Departamento de inspección de la Agencia Tributaria también hace una vigilancia muy estrecha de los españoles que intentan simular la residencia en otros países con una menor carga fiscal, pese a que realmente viven en territorio español. Fernández reitera la necesidad de que los ciudadanos paguen a Hacienda lo que les corresponde, con la finalidad de poder mantener el estado del bienestar: hospitales, colegios, servicios sociales, etc.
Respecto a los criterios para determinar si una persona es residente en España o no, señala que uno de los más habituales es tener la residencia por más de 183 días en territorio español. Sin embargo, matiza que también se utilizan otros aspectos.
La delegada de la Agencia Tributaria Estatal en las Islas subraya que el departamento de inspección también se encarga del control de operaciones vinculadas internacionales que reducen la tributación en España, trasladando beneficios a jurisdicciones de baja tributación. En este punto, expone que las actuaciones que lleva a cabo el departamento de inspección requieren de bastante tiempo, motivo por el que no son muy numerosas, pero resalta que logran recuperar importantes cantidades de dinero que repercute en beneficio del conjunto de residentes en España.
Por su parte, el área de gestión de la Agencia Tributaria lleva a cabo numerosas actuaciones de control, pero que requieren menos tiempo. Por ejemplo, se comprueba que las declaraciones de la renta presentadas por los contribuyentes que desarrollan actividades económicas son correctas o que los alquileres se declaran correctamente. Cabe recordar que la Agencia Tributaria ha puesto el foco en el alquiler turístico en Baleares y está notificando a los propietarios los arrendamientos que han realizado a lo largo del pasado ejercicio. Esta es una de las principales novedades de la campaña de la Renta y Patrimonio 2024, que comenzó el pasado 2 de abril y finaliza el próximo 30 de junio.
No obstante, Fernández aclara que «la Agencia Tributaria no va a pillar al ciudadano, fomentamos el cumplimiento voluntario». En relación a este asunto, resalta que es uno de sus principales objetivos y explica que «para ello podemos a disposición de los contribuyentes toda la información de la que disponemos». Para concluir, resalta el «excelente trabajo que desempeñan los funcionarios de la Agencia Tributaria».
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
josep de santa margalidaPOR ESO ESTÁ PETAO DE ELLOS!
El otroPienso exactamente cómo tú, los únicos que podemos arreglar esto somos el pueblo.
EstelBen cert. Qué sería del hotelero sin el inmigrante…..
Fernando, me llamo Fernando Cortés...Pues te record que a mallorca nomes quedam 350.000 mallorquins….
RicardoToda la razón del mundo, los alemanes están generando odio en la sociedad mallorquina, vienen a hacer negocio y muchos no pagan 1 céntimo, ellos son los culpables de esta crisis habitacional y social, rauss deutsche!
Arruix extrangers i forasters! no puc ja mes, cualque dia n´hi haurà una desgràcia.
Harry PalmerPorque están en OTRO….
Cada vez que leo una noticia respecto a la vivienda en Baleares, me da mucha pena como país, y sociedad. Hablando con familias de aquí, trabajadores con sueldos de aquí, con niños pagando colegios y esforzándose para dar la mejor vida a sus hijos, por culpa de la especulación donde toda la sociedad tenemos culpa, desde el que ha heredado un piso en una barriada de Palma de la abuela que en su día no valía nada, el que tiene varios pisos y quiere vender al mejor postor el que más le ofrezca y luego los promotores y constructores que construyen para ganar lo máximo posible, y claro te viene un suizo y te ofrece 500.000€ pues lógicamente se lo vende a él. Pero para eso están los políticos, que cada 4 años nos piden el voyo vendiéndonos una vida mejor. Pisos sociales, ayuda a la gente, sanidad y siempre la misma historia. Pues sabéis que, soy un don nadie, pero ya estoy harto de los políticos. Ningún partido mira por la gente: Donde se ha visto en una comunidad tan rica como Baleares, haya gente de aquí, nacida en Mallorca, hijos de mallorquínes y por no heredar un piso se vean en la pobreza o clase social baja aunque tengan un buen trabajo. Yo si fuera político me daría vergüenza. Después alardear de unas islas rica y que generan miles puesto de trabajo. En cualquier país europeo hay una dignidad humana, Vivienda, y una educación para los niños. Esta sociedad me da asco, ver como la gente especula y hace negocio con la vivienda, comprar para luego alquilar habitaciones, europeos que compran para especular sin pagar impuestos, alquiler vacacional en pisos en Palma cuando es ILEGAL. Señores políticos, dejad de ser parte del problema y dad soluciones reales. No vale poner parches. Legalizando obras en rústico y dando permisos para construir en suelo rústico. Dejad de favorecer a los promotores y constructores que ya están forrados y dad solución a la gente trabajadora que con 1300€ al mes a poco pueden aspirar.
Jan FerragutQui et creus que fara feina per fer 20.000 habitatges? i qui vendrá a Mallorca perqué faltará mà d obra? Els mallorquins ni es foresters volem fer de picapedrers i aniras tu? o els PPeros o els de VOX?? No! serán tots inmigrants que tant odiau però sou els que feis que venguin, però sense ells no tendriem ni picapedrers, ni camarers... ni a Sa Pobla tendrien patates perqué fan ses feines que els d aquí no volem fer i despres gent com tu els odiau però sou els que més les necesitau
BARRABASexpropiar.