FISCALIDAD

Aumentan los extranjeros que se trasladan a vivir en Baleares y no tributan como residentes

La Agencia Tributaria realiza inspecciones para evitarlo, así como que haya españoles que simulen la residencia en otros países en los que no viven

Baleares resulta muy atractiva para muchos extranjeros. | Redacción Digital

TW
68

El número de extranjeros que viven en Baleares y no tributan por el impuesto de la renta como el resto de los residentes se ha incrementado, según informa la delegada de la Agencia Tributaria Estatal en Baleares, Ana Julia Fernández. En este punto, resalta el trabajo que realizan los inspectores para intentar evitar estas prácticas fraudulentas.

Preguntada por la nacionalidad de estos infractores, responde que no puede desvelarla por motivos de confidencialidad. «En la Agencia Tributaria es fundamental respetar el principio del derecho a preservar la confidencialidad de los datos personales», insiste.

El Departamento de inspección de la Agencia Tributaria también hace una vigilancia muy estrecha de los españoles que intentan simular la residencia en otros países con una menor carga fiscal, pese a que realmente viven en territorio español. Fernández reitera la necesidad de que los ciudadanos paguen a Hacienda lo que les corresponde, con la finalidad de poder mantener el estado del bienestar: hospitales, colegios, servicios sociales, etc.

Noticias relacionadas

Respecto a los criterios para determinar si una persona es residente en España o no, señala que uno de los más habituales es tener la residencia por más de 183 días en territorio español. Sin embargo, matiza que también se utilizan otros aspectos.

La delegada de la Agencia Tributaria Estatal en las Islas subraya que el departamento de inspección también se encarga del control de operaciones vinculadas internacionales que reducen la tributación en España, trasladando beneficios a jurisdicciones de baja tributación. En este punto, expone que las actuaciones que lleva a cabo el departamento de inspección requieren de bastante tiempo, motivo por el que no son muy numerosas, pero resalta que logran recuperar importantes cantidades de dinero que repercute en beneficio del conjunto de residentes en España.

Por su parte, el área de gestión de la Agencia Tributaria lleva a cabo numerosas actuaciones de control, pero que requieren menos tiempo. Por ejemplo, se comprueba que las declaraciones de la renta presentadas por los contribuyentes que desarrollan actividades económicas son correctas o que los alquileres se declaran correctamente. Cabe recordar que la Agencia Tributaria ha puesto el foco en el alquiler turístico en Baleares y está notificando a los propietarios los arrendamientos que han realizado a lo largo del pasado ejercicio. Esta es una de las principales novedades de la campaña de la Renta y Patrimonio 2024, que comenzó el pasado 2 de abril y finaliza el próximo 30 de junio.

No obstante, Fernández aclara que «la Agencia Tributaria no va a pillar al ciudadano, fomentamos el cumplimiento voluntario». En relación a este asunto, resalta que es uno de sus principales objetivos y explica que «para ello podemos a disposición de los contribuyentes toda la información de la que disponemos». Para concluir, resalta el «excelente trabajo que desempeñan los funcionarios de la Agencia Tributaria».