Habrá siete ciclos formativos que nunca se habían impartido antes en Baleares. Entre ellos, el de grado medio de Seguridad y el de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales, que se impartirán en el IES Guillem Sagrera; el doble grado medio de confección y moda y de calzado y complementos de moda, en la Escola d'Art de Mallorca; y el de grado medio de Confección y Moda, en la Escola d'Art d'Eivissa. También el de grado básico de Panadería y Pastelería, en el IES Josep Sureda i Blanes; el de grado medio de Jardinería y Floristería, en el IES Felanitx; y el de grado superior en Electromedicina Clínica, en Adema. Además del ya mencionado sobre aviación.
El curso que viene se impartirán, además, siete dobles grados superiores. Entre ellos, más allá de los ya mencionados, se encuentran: Asistencia a la Dirección con el de Administración y Finanzas y Producción de Audiovisuales y Espectáculos con el de Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos (ambos en el CIFP Juníper Serra); Administración y Finanzas con el de Asistencia a la Dirección (IES Guillem Sagrera); Confección y Moda con el de Calzado y Complementos de Moda (Escuela de Arte de Mallorca); Jardinería y Floristería y el de Producción Agroecológica (IES Felanitx); y Producción de Calor con el de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella).
A estos ciclos formativos de FP se le sumarán dos nuevos cursos de especialización, uno de Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python, en el CIFP Pau Casesnoves, y otro de Coordinación de Personal en Reuniones Profesionales, Congresos, Ferias y Exposiciones, en el Juníper Serra. Éstos, ha señalado el conseller de Educació, Antoni Vera, tienen como objetivo complementar las competencias de quienes ya disponen de estudios de FP y buscan mejorar su formación y aspirar a mejores trabajos. El incremento de la oferta es parte del compromiso de su departamento para hacer frente a las altas tasas de abandono escolar que registran las Islas.
Este hecho supondrá un total de 21.600 plazas disponibles, lo que representa un incremento del 8 % respecto al curso 2024-2025. También se incrementará la plantilla con unos 70 docentes más, que se sumarán a los 1.839 profesores de formación profesional actuales. Asimismo, se están instalando 15 nuevas aulas de tecnologías aplicadas que se prevé que estén operativas durante el primer trimestre del curso que viene. Cinco están financiadas por el Gobierno y otras 10 por el Govern, con lo que sumarán un total de 36 en todas las Islas. Actualmente, hay 14 en Mallorca, tres en Ibiza, otras tantas en Menorca y una en Formentera.
Novedades en el proceso de admisión
El próximo curso escolar también contará con novedades en el proceso de admisión a estos ciclos de FP, para los que se publicará una nota de corte y se accederá en función de ella. Además, se habilitará una lista de espera en función de la nota en todas las opciones seleccionadas por el alumno y en las que no haya obtenido plaza. El proceso constará de dos fases. En la primera, las solicitudes estarán abiertas del 7 al 30 de junio y la matrícula deberá realizarse, preferentemente de forma telemática, entre el 17 y el 21 de julio. Una semana después se publicarán las plazas vacantes. La segunda arrancará el 28 de agosto y se podrán presentar solicitudes hasta el 3 de septiembre.
La matrícula, en esta fase, se podrá llevar a cabo los días 17 y 18 de septiembre, también telemáticamente, y un día después se volverán a publicar las vacantes. Llegados a este punto, los alumnos que se hayan quedado sin plaza deberán ir a una oficina de escolarización para obtener alguna de las vacantes restantes entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre. Después, si quedaran plazas, los centros podrán adjudicar aquellas de grado medio y superior entre el 6 y el 17 de octubre y de básico hasta finales del mismo mes.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ildefonso machucaNo me refiero al idioma de esta FP en cuestión, sino a la educación obligatoria.
josep de santa margaliday el idioma oficial de la aviacion es.... EL INGLES... asi que ya te pñuedes llevar esta FP ya sabes tu a donde
josep de santa margalidadile a los fabricantes de aviones que redacten los manuales de servicio y mantenimiento en mallorquin o en catalan... te mandan tu sabes a donde
La idea es buena porque es un trabajo de gran demanda peeeero pasará lo de siempre: un chaval formado con nuestros impuestos y con 25 años se irá al extranjero porque se paga y se trabaja mejor. Tengo un conocido que trabaja en Finlandia en mantenimiento de aviones, trabaja 15 días seguidos hasta terminar un avión y luego tiene libre otros 15 días. Cada año van empresas de otros países a reclutar personal, la última de Dubái. En el pueblo de Barajas ya existe esa formación , la escuela de FP se ve desde la autopista
En 2025,una isla que vive del turismo,y ahora se acuerdan de esta fp.Baleares es un gigante con pies de barro,solo se han preocupado del sector servicios y no han priorizado en industria de calidad y con valor añadido.Tenemos productividad bajisima con empleos de nulo valor añadido,resumen,salarios bajisimos y nivel de vida ramplon salvo los extranjeros con poder adquisitivo a los que todos servimos por cuatro perras
Socialismo o libertadHasta ahora se ha estudiado en mallorquín y en castellano y así tiene que seguir siendo.
Socialismo o libertadA damunt que vos donam de menjar porque a ca vostra nomes sabieu recollir olives mos deis en quin idioma estudiar….. Manda co…..
Socialismo o libertadEn Mallorca se habla mallorquín y por ende debe estudiarse dicha lengua. Que vengáis de fuera y nos digáis en qué lengua tenemos que estudiar es tener mucha barra…..
josep de santa margalidaLos mallorquines no aceptamos al catalan como idioma oficial, los politicos nos lo impusieron si o si, sin dejarnos opcion ni a votacion y es el principal problema a las diferentes modalidades de las islas. Los estudios deberias de darse en castellano.
ildefonso machucaEl catalán es idioma oficial en Mallorca. Si solo quieres estudiar en castellano vas a Madrid o Andalucía. Es fácil