Apagón eléctrico en España

La administración de Justicia en Baleares va recuperando la normalidad tras las afectaciones por el apagón

Archivo - Magistrados durante un juicio en los juzgados de Palma | Foto: Isaac Buj - Europa Press - Archivo

TW
1

La administración de Justicia en Baleares ha ido recuperando la normalidad a lo largo de la mañana de este martes después de que sus sistemas se hayan visto afectados por el apagón ocurrido en buena parte de la península.

Lo ha confirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, después de participar en el acto de nombramiento del nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Fernando Socias.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez ha reconocido que, hasta media mañana, no han empezado a funcionar las diferentes aplicaciones que emplea la Justicia para su funcionamiento.

«Aunque Baleares ha quedado un poco al margen de este apagón, la verdad es que los servidores de nuestros sistemas están en Madrid y sí que se ha visto un poco alterado el trabajo de los funcionarios», ha subrayado.

Los principales problemas se han dado en los juzgados que se encontraban en funciones de guardia, que han tenido que hacer frente a su trabajo habitual. «Los detenidos, o un levantamiento de cadáver, no pueden esperar», ha expuesto.

Gómez ha dicho que no tiene conocimiento de la suspensión de ningún juicio, aunque desde el sindicato CSIF han asegurado que han sido varios los que se han visto afectados a lo largo de la mañana. En la Audiencia Provincial de Palma, ha apuntado el presidente del TSJIB, la mañana ha transcurrido con normalidad y se han celebrado todos los procedimientos que estaban programados.

De cualquier modo, ha indicado que están en contacto directo con el Ministerio de Justicia para tratar de solventar la problemática y que, según le han trasladado algunos funcionarios, ya se ha comenzado a recobrar parte de la operatividad.

«Esto se llegara a solucionar, la cuestión es cuándo. Cuando antes, mejor», ha incidido Gómez, quien ha reconocido que desde el Ministerio no le han dado un plazo concreto.

El presidente del TSJIB ha agradecido el buen clima de colaboración que ha habido entre los profesionales de la administración de Justicia, a quienes han comunicado la suspensión de los plazos procesales dictada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esta mañana.

A los abogados, por ejemplo, se les ha comunicado la disposición del Tribunal Superior a revisar y subsanar cualquier incidencia que durante estos días puedan detectar.

La versión de los funcionarios

El portavoz de los funcionarios de la administración de Justicia del sindicato CSIF, Pablo Rodríguez Cuesta, ha señalado en declaraciones a Europa Press esta mañana que los problemas se han extendido por las diferentes instancias judiciales de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Éstos, ha asegurado, han provocado que se hayan tenido que suspender algunos juicios, principalmente aquellos que no contaban con los legajos en formato físico, ya que era imposible acceder a la documentación de forma informática.