MEDIDAS

Prohens reta al PSIB y Més a intentar limitar el turismo en los aeropuertos

La oposición le echa en cara que diga una cosa y luego pacte con Vox lo que recogerá el decreto

Representantes de Més en el Parlament. | Foto: Alejandro Sepúlveda

TW
17

La presidenta del Govern, Marga Prohens (PP) se ha abrazado en el pleno parlamentario del martes a una propuesta que tradicionalmente ha sido una bandera de Més per Mallorca y con la que, en alguna ocasión, también ha flirteado el PSIB: que Balears «tenga la llave» de los aeropuertos y que sea a través de éstos donde se limite la llegada de turistas.

Ha sido durante un pleno casi monográfico sobre las medidas de contención turística –una decena de preguntas y dos mociones– y en las que los ‘populares’ votaron incluso a favor de algunos puntos defendidos por los ecosoberanistas.

Nada de lo votado tiene que ver, sin embargo, con los aeropuertos. Aena es el gestor de los aeropuertos, depende del Gobierno estatal y las comunidades no tienen competencias aunque en la Cámara se han aprobado en el pasado decenas de iniciativas en este sentido.

«Red Eléctrica y Aena son del Partido Socialista y comenzaría a ser hora de que asumieran alguna responsabilidad porque es por aquí por donde entran los millones de turistas que después usted tacha de peste», dijo al portavoz socialista, Iago Negueruela, aunque éste (desde su escaño) negó haber utilizado esta expresión. La alusión a «Red Eléctrica» fue una referencia al apagón del día anterior, del que se libró Balears, aunque este asunto no tuvo apenas incidencia en la sesión plenaria.

Al portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, le reprochó que el diputado de su partido en el Congreso, Vicenç Vidal, (en el grupo de Sumar ) «no ha dicho nada del control de flujos turísticos por el aeropuerto de Palma y de las diferentes islas».

El pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de Pere Sampol, ex dirigente del PSM (partido que luego dio origen a Més) y vicepresidente del Govern con el primer Ejecutivo de Francesc Antich y que murió el viernes. Apesteguia aprovechó su disputa con Prohens sobre las medidas que había que tomar sobre turismo para recuperar una expresión de Sampol: «Es el colmo». Fue lo que dijo en una comisión parlamentaría cuando era diputado y criticó que el PP de la época, cuando Matas era presidente, les «riñera» por criticar que durante un viaje del Institut Balear de Turisme a Moscú una delegación oficial visitará un local dedicado a la prostitución, concretamente el ‘Rasputín».

«Todo lo que no sea decrecimiento, es el colmo», afirmó.

Tanto desde el PSIB como desde Més por Mallorca y Més per Menorca se reprocha al Govern el «teatro», «tomadura de pelo» y «propaganda» en torno al pacto de sostenibilidad turística. Según dijeron, por ignorar, el PP ignoraba incluso las propuesta del coordinador que el propio Govern nombró, Antoni Riera. Hubo varias alusiones a que mientras se hacen proclamas en contra de la saturación, luego lo que se pacta es un decreto. «Ustedes presentan propuestas y luego Vox decide cuáles se aplican», dijo Castell.

El PP votó a favor de no rechazar cambios en la ecotasa aunque Vox se abstuvo.