SANIDAD

Las enfermeras de familia verán reconocida su especialidad con 210 plazas en los centros de salud

El IB-Salut impulsa el proceso de reconversión de los puestos de trabajo generalistas de Atención Primaria

Las plazas de enfermeras especialistas de Primaria se implementarán este año

TW
5

El IB-Salut ha iniciado el proceso de reconversión de las plazas que actualmente ocupan enfermeras generalistas por las de enfermera especialista en Familiar y Comunitaria (EFyC) y, a lo largo de este año, se transformarán 120 plazas. Se sumarán a las 91 que ya están ocupando profesionales de esta especialidad en los centros de salud de las Islas.

Así, serán 210 enfermeras especializadas las que, a lo largo de 2025, ocuparán las plazas correspondientes a su titulación, experiencia y formación en el ámbito de la Atención Primaria, tal y cómo vienen reclamando desde hace años desde el Col·legi d’Infermeres i Infermers de les Illes (Coiba), sindicatos y otras asociaciones que representan a las profesionales.

Concha Zaforteza, subdirectora de Cuidados Asistenciales del Servei de Salut, explica que esta reconversión de plazas forma parte de todo un proceso de consolidación de las especialidades de las enfermeras que está desarrollando el IB-Salut.

El objetivo es, según Zaforteza, «reconocer a las profesionales especialistas, que están cualificadas y han recibido una formación específica y, con ello, adecuar sus condiciones laborales a este grado de especialización».

Destaca, además, que se trata de una apuesta más para retener talento en nuestra comunidad y que al alcanzar esta cifra, en Baleares tendremos un ratio de una enfermera familiar y comunitaria por cada 6.000 habitantes. Un dato muy por encima del de la media nacional que, de esta especialidad, se sitúa en una plaza por cada 80.000 habitantes.

Seis categorías

La responsable recuerda, por otro lado, que en la actualidad existen seis especialidades de enfermería reconocidas en las Islas. Salud mental, matrona, enfermera del trabajo, familiar y comunitaria, geriatría y pediatría. Con la integración de estas plazas de EFyC y las que ya están plenamente integradas, que son las matronas, las de trabajo y salud mental, sólo quedará pendiente la transformación de las plazas de geriatría y pediatría, que se hará a lo largo de este año.

Toda esta adaptación de plazas según la especialidad supone que las convocatorias de oposiciones y bolsas de empleo se realizarán teniendo en cuenta la formación de las residentes (EIR) así como la experiencia profesional.

El apunte

Próximanente también se reconocerá a las especialistas de pediatría y de geriatría

La subdirectora de Cuidados Asistenciales del IB-Salut, Concha Zaforteza, adelanta que ya se ha iniciado el proceso de reconversión de las plazas de enfermeras especialistas en pediatría y geriatría y que se hará efectivo en próximos meses. La responsable del Servei de Salut explica que es un proceso complejo que requiere, en primer lugar, una identificación de los puestos en la que ya se está trabajando.