El Govern pacta con Vox cuatro años más para que parte del personal de la Administración se saque el certificado de catalán

La medida afecta a los interinos acogidos al proceso de estabilización y se incluye en un decreto ley que tiene que ser convalidado por el Parlament

Costa, tras el Consell de Govern | Foto: Redacción Digital

TW
65

El Govern ha ampliado a cuatro años el plazo para que el personal interino autonómico que consolidó su plaza durante el proceso de estabilización pueda sacarse el certificado de catalán exigible a su puesto de trabajo. El plazo eran dos años y este viernes se ha ampliado a cuatro, lo que de hecho supone seis años.

El Govern había barajado hasta ahora diferentes fórmulas para conseguir ese propósito, incluso colar una enmienda a través de la ley de polígonos. Finalmente, y así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Ejecutivo y vicepresidente, Antoni Costa, ha optado por colar esta modificación en un decreto ley para el que ya se ha asegurado el apoyo de Vox y que modifica artículos de diferentes leyes, incluidas la de simplificación administrativa, de la Biosfera de Menorca y las de capitalidad de Palma y de Ibiza.

Costa ha desligado la ampliación de plazo para sacarse el certificado de catalán (que también incluye la práctica eliminación del conocimiento de la lengua catalana para puestos de celador) de las negociaciones con Vox para aprobar los Presupuestos aunque es difícil desligar un asunto y otro ya que este partido incide mucho en todo lo relacionado con la lengua. Costa ha agradecido varias veces a este partido su apoyo. De hecho, lo ha negociado previamente ha admitido.

Según el portavoz, esta ampliación del plazo por una «cuestión de pragmatismo» dado que la alternativa es despedir a trabajadores de servicios públicos esenciales. En este sentido, ha indicado que la falta de acreditación del nivel exigido de catalán tras dos años en sus puestos afecta especialmente a trabajadores de las fundaciones de la Atención a la Dependencia y Banco de Sangre y Tejidos, «dos servicios esenciales».

«La alternativa eran los despidos», ha dicho. Aunque el portavoz no ha podido precisar en un primer momento a cuántas personas afectaba la medida, el Ejecutivo ha precisado luego que son 145 personas y que, en su mayoría, 123 son de atención a la dependencia y banco de sangre. Pero también afecta a servicios generales y a otras entidades dependientes del Govern.

Lo que determina el texto es que una vez transcurridos cuatro años, que hasta ahora eran dos, sin que el funcionario estabilizado haya conseguido su certificado de catalán, quedará sin opciones para para cualquier proceso de promoción interna. Si pasado este tiempo ya podrá optar es algo que ha dejado en el aire Costa.

Vox se ha atribuido el mérito de este acuerdo en un comunicado y ha anunciado que «vendrán más».