La lista de espera para ser atendido por el especialista en la sanidad pública se reduce en 20 días en Baleares

El IB-Salut resalta que en la media de España hay que esperar bastante más para tener una consulta en el hospital

Imagen del hospital Son Espases

TW
14

La lista de espera para ser atendido por un especialista en el hospital público en Baleares se ha reducido en 20 días en el último año, según han informado desde el IB-Salut. En concreto, los pacientes esperan una media de 59 días para tener una consulta con el especialista frente a los 79 días de media que esperaban en el mes de junio del año pasad, es decir, un 24 % menos. «Estas cifras sitúan la demora media de Baleares muy por debajo de la media nacional, que en diciembre de 2024 se situaba en 105 días», resaltan desde el IB-Salut.

En números absolutos, Baleares tenía el pasado mes de mayo 27.213 pacientes esperando más de 60 días para ver al especialista, un 17 % de pacientes menos que en el mes de junio. En total, la lista de espera de consulta para un especialista en los hospitales de Baleares es de 77.148 pacientes 5,3 % inferior a la de junio de 2024.

«Estos datos muestran el enorme esfuerzo que ha llevado a cabo el IB-Salut durante el último año para reducir el tiempo de espera de los pacientes que esperan más días para ver al especialista. De este modo, dos de cada tres pacientes en lista de espera para una consulta con el especialista serán atendidos en menos de 2 meses», resaltan las citadas fuentes.

Cabe destacar que el número de consultas realizadas en el ámbito hospitalario de enero a junio de 2025 se ha incrementado un 10,5 % con respecto al año anterior. Según ha explicado el IB-Salut, esto ha motivado un incremento de la demanda de ecografías, por lo que la lista de espera supera los 100 días: concretamente es de 103. Raúl Lara, director de Asistencia Sanitaria del IB-Salut, admite que se trata de tiempos de demora elevados y resalta que trabajan para reducirlos.