La irrupción de las camisetas verdes en defensa del catalán, tras el acuerdo para los nuevos presupuestos de Baleares suscrito entre el PP de Marga Prohens y Vox, ha sido una de las notas informativas destacadas de los últimos días. Tras largo tiempo desaparecidas de la escena pública balear, estos días las prendas que se convirtieron en todo un símbolo de resistencia en la legislatura del ‘No al TIL’ de José Ramón Bauzá (2011-2015) han regresado a la actualidad informativa.
Los primeros en recuperarlas del olvido fueron los directores, en un acto con el conseller Antoni Vera a principios de semana, y los últimos en enarbolarlas fueron los asistentes el pasado jueves a una cita en sa Llonja de Palma con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la escritora Carme Riera, con motivo del 50 aniversario de la publicación de Te deix, amor, la mar com a penyora.
Asimismo, un grupo de profesores del IES Sant Marçal (Marratxí) protestó contra las políticas lingüísticas del ejecutivo balear justo coincidiendo con la visita del conseller del ramo, quien se desplazó hasta el centro para colocar la primera piedra de la futura ampliación. El titular d’Educació ya fue testigo estos mismos días de otra acción relevante llevada a cabo por parte de los representantes de la comunidad educativa.
Y es que los sindicatos actuaron todos a una y se levantaron de la mesa negociadora para dar plantón al conseller en un importante encuentro sectorial que tenía previsto aprobar una medida de enjundia, como es la reducción del horario laboral semanal de los docentes de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de 37,5 a 35 horas.
Mientras el descontento sube de decibelios, en el Consolat de Mar no han optado por dar la callada por respuesta, y la propia presidenta Prohens ha realizado algunos comentarios sobre el elefante en la habitación. Dice Prohens que respeta las posiciones contrarias a la suya, y enfatiza que lo firmado con Vox no modifica la ley de normalización lingüística, ni tampoco el decreto de mínimos o la autonomía de centros. «El acuerdo dice lo que dice, no lo que dicen algunos que dice, y la educación pública se tiene que defender con inversión y presupuestos», resumió la mandataria en un acto público.
Lo cierto es que el pacto PP-Vox ha puesto en alerta a un sector del mundo educativo balear por las políticas previstas en el acuerdo para aprobar los nuevos presupuestos de Baleares para 2025. La introducción del español como lengua vehicular en la educación de las Islas y la supresión del catalán como requisito en plazas de difícil cobertura, entre otras cuestiones, han reactivado las protestas de docentes y entidades educativas. Más allá de las críticas de voces de la izquierda política, la reactivación de las camisetas verdes empezando por la propia Assemblea de Docents, que ha roto ante estos acontecimientos su estado de relativo letargo, deja claro que la máxima de que tot torna cobra aquí y ahora una vigencia plena.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pa fliparSon los que exhibían el churro con ictericia cuando el patriota Puchdemoón ya estababa haciendo méritos para que el pumpiducional le firmara un certificado de buena conducta.
AngelcaídoÉts tu qui menteixes i manipules, cridant en foraster amb majúscules per fer creure que te preocupa una llengua que no xerres ni escrius. T'agradi o no, es mallorquins no aforasterats tenim sa llengua catalana com a pròpia de fa vuit segles. Aquesta i no cap altra ès sa realitat coneguda i acceptada per tot es món acadèmic, i així ho reflecteix es diccionari de sa Real Academia Española des de l'any 1884, definint es mallorquí com a "dialecte" o "varietat" de sa llengua catalana. Per tant, sa definició ve d'antic i no ès conseqüència de cap pacte polític de conveniència. No hi haurà cap referèndum sobre aquesta qüestió precisament perque ès de competència acadèmica i no política. No vulguis embullar fil ni vendre figues per llanternes perque tanmateix no tens credibilitat.
Talibans sense barba i de verd! Quina por! Pa flipar!
LluísQue los MALLORQUINES NUNCA HEMOS TENIDO LA LENGUA CATALANA COMO PROPIA.... N U N C A. Es evidente que usted no puede vivir sin mentir o manipular... es obvio que la REALIDAD LE SUPERA...y le MOLESTA. La lengua de las islas se llama CATALÁN EXCLUSIVAMENTE POR UN PACTO POLITICO y tenga usted por SEGURO QUE LO QUE LA POLÍTICA NOS ROBO LA POLÍTICA NOS LO DEVOLVERÁ... Y ustedes lo saben..la política ha cambiado de actores y esto que parecía tan lejano parece que ESTÁ CADA DÍA MÁS CERCA... REFERÉNDUM PER SA LLENGO A BALEARS...
¿QUE EL PACTO PP VOX A PUESTO EN ALERTA AL MUNDO EDUCATIVO DE BALEARS? 😝😝😝 MÁS BIEN debe ser al SECTOR CATALANISTA QUE TANTOS DISGUSTOS HA DADO A LA EDUCACIÓN...COMO NEGAR EL INGLÉS COMO TERCERA LENGUA... Desde cuando un COLECTIVO se SIENTE CON DERECHO A CAMBIAR LAS DECISIONES PROPICIADAS POR LAS URNAS,? Eso SOLO se entiende que lo hagan los COLECTIVOS ESPECIFICAMENTE POLÍTICOS Y NO DEMASIADO DEMOCRÁTICOS. ¿SON USTEDES UN COLECTIVO POLITICO? LAS AULAS DEBEN ESTAR LIBRES DE ADOCTRINAMIENTOS.... EN MALLORCA MALLORQUÍ Y ESPAÑOL... REFERÉNDUM PER SA LLENGO A BALEARS. 😊🚀
Dice la noticia publicada por última hora: "los sindicatos actuaron todos a una y se levantaron de la mesa negociadora para dar plantón al conseller en un importante encuentro sectorial que tenía previsto aprobar una medida de enjundia, como es la reducción del horario laboral semanal de los docentes de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de 37,5 a 35 horas." Si yo fuera trabajador del sector (profesor) veo esto y de por vida dejo de pagar y dirigir la palabra a cualquier sindicalista, asocionista, ... de estos. Sobre la mesa una reducción de jornada tan significativa sin perder sueldo, y se levantan de la mesa por otras cuestiones que pacten lo que pacten siempre van a estar algunos protestando por ello. Es que se merecen por haberse levantado todo lo contrario; a trabajar y tener que ir a las escuelas más días al año aunque sean días sin alumnos en el centro y menos vacaciones; ya que no les interesan reducciones de jornada. Dudo que con estos desplantes tenga el favor de muchos trabajadores del sector de verdad. En septiembre cuando comience el nuevo curso con 37,5 horas en vez de 35 horas... a ver que les cuentan los de la foto a sus compañeros de trabajo (sindicatos que no están por resolver los problemas y defender los intereses de los trabajadores que representan, sino que están más por otras cuestiones).
!!!EL MISMO ROLLO CUANDO NO GOBIERNAN LOS SUYOS !!!
Si en vez de verdes fuesen pardas.... Son unos auténticos tiranos que utilizan el idioma para separar, no para unir. Ale ido, a buscar a Puigdemont y a hacer grande el catalan en Waterloo
Defensa? Les falta una cruz de fuego para ser igual que el kukuxklan defendían los derechos de los blancos a ser superiores intentando acabar a los negros, y los verdes los derechos de los catalanes a favor del exterminio del castellano.
Fan rialles