ECONOMÍA

Mercadona compra más de 12.000 toneladas de fruta y verdura a agricultores de Baleares en 2024

En una nota de prensa, la cadena de supermercados ha resaltado su apuesta por el sector agroalimentario de las Islas

Imagen de un supermercado de Mercadona | Foto: Europa Press

TW

Mercadona ha adquirido más de 12.000 toneladas de fruta y verdura a proveedores locales de Baleares en 2024, lo que supone un aumento del 15% con respecto al año anterior.

De esta manera, Mercadona ha resaltado que mantiene una «colaboración constante» con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, con un modelo de relación «basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local».

En una nota de prensa, la cadena de supermercados ha resaltado su apuesta por el sector agroalimentario en Baleares, algo que se refleja «en el incremento del volumen de compras que llevó a cabo durante el ejercicio anterior» a un total de 40 proveedores de producto.

Mercadona ha reivindicado que estos proveedores son «especialistas clave» en la estrategia de Mercadona para ofrecer "un surtido de calidad que responda a las expectativas de los clientes.

Entre los productos que compraron el año pasado, han destacado las 2.800 toneladas de tomate de 'ramallet' --un 45% más--, las 1.600 toneladas de cebollas --un 20% más-- o los 405.000 kilos de champiñones --un 3% más--.

En paralelo, se incrementó un 20% la compra de queso balear hasta las 3.000 toneladas, un 10% la compra de productos de horno hasta las 1.300 toneladas y un 6% la compra de charcutería cárnica, para llegar a las 2.200 toneladas.

Por otra parte, la inversión de Mercadona en Baleares ascendió en 2024 hasta los 34,5 millones de euros. De este total, 33,8 millones de euros han ido destinados a la mejora de la red de tiendas y a la implantación de la nueva sección 'Listo para Comer', y 735.000 euros a la optimización logística del almacén que tiene ubicado en Mercapalma y a la construcción de las nuevas oficinas corporativas en Palma.

En cuanto a la mejora de la red de tiendas, la compañía abrió tres supermercados, reformó tres más para adaptarlos al modelo de tienda eficiente y cerró otros tres que no cumplían con los estándares de calidad requeridos por la compañía, por lo que a cierre de 2024 contaba con 42 supermercados eficientes de un total de 49.

De estos, 36 ofrecen puntos de carga para vehículos eléctricos y 19 disponen de placas solares en sus cubiertas. Además, a finales del pasado ejercicio, 40 tiendas ya tenían la sección 'Listo para Comer', con un surtido de aproximadamente 40 platos que van desde entrantes y aperitivos, como las croquetas o la ensaladilla rusa, a platos principales como arroces, pasta o hamburguesas y bocadillos.

En línea con la estrategia medioambiental de Mercadona, esta sección sirve gran parte de sus platos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar --material compostable-- o el cartón.

Paralelamente, Mercadona ha creado 247 nuevos empleos, por lo que dispone de una plantilla compuesta por 3.024 personas en Baleares. La compañía no sólo garantiza un salario por encima de la media del sector (el mínimo bruto de entrada es de 1.685 euros/mes, con progresión hasta los 2.280 euros/mes con más de cuatro años de antigüedad), sino que apuesta por el crecimiento personal y laboral de su equipo, cuyo ejemplo y liderazgo contribuye a seguir construyendo un proyecto diferencial.

En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, más de 660 toneladas de primera necesidad en la región, con la intención de «solidarizarse con los colectivos más vulnerables» y ha realizado un «importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales».

Así, al cierre de 2024 ya colaboraba con más de 30 entidades en Baleares, lo que «ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía».