PROPUESTAS

Vox pide al Parlament prohibir la Fiesta del Cordero y otras tradiciones islámicas

Presenta una propuesta para que el Govern impida esta festividad, una de las importantes

Imagen de unas niñas durante la Fiesta del Cordero en el año 2022 | Foto: Mónica González

TW

Vox da un paso más en su guerra contra las tradiciones culturales y religiosas de los inmigrantes que viven en Baleaers y ha presentado una propuesta en el Parlament para pedir al Govern de Marga Prohens que prohíba la celebración de la Fiesta del Cordero en Baleares y otras conmemoraciones similares «ajenas a nuestras tradiciones», así como a denegar la cesión o uso de espacios públicos para las celebraciones religiosas o culturales «que no formen parte de nuestras tradiciones».

La petición de Vox no aclara si, por ejemplo, también se pide la prohibición de la fiesta de Santa Lucía, que celebra la comunidad sueca cada mes de diciembre, o si también prohibirá la celebración de San Patricio, por parte de la comunidad irlandesa, o incluso celebraciones públicas de la fiesta de Halloween, que también podrían verse incluidas en esa petición genérica de Vox. «No podemos permitir que, bajo presiones ideológicas o intereses clientelares, nuestras costumbres sean relegadas o sustituidas por ritos ajenos a nuestro modo de vida», afirma la petición de Vox. También apelan al bienestar de los animales.

El partido quiere que el Parlament inste también al Govern a promover, desde las instituciones autonómicas, «la difusión, protección y puesta en valor de las tradiciones culturales, festivas y gastronómicas propias de las Baleaers» y que garantice que estas tradiciones «no sean desplazadas por prácticas foráneas que no respetan nuestros valores». «La nación tiene derecho a la propia cultura, mediante la cual el pueblo expresa y promueve su soberanía espiritual», insiste la propuesta de Vox.

La Fiesta del Cordero, también conocida como Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, es una celebración musulmana que conmemora la disposición del profeta Ibrahim (Abraham) a sacrificar a su hijo como acto de obediencia a Dios. Antes de que lo hiciera, Dios le proporcionó un cordero para sacrificar en su lugar. Los musulmanes recuerdan este acto con el sacrificio de un animal, generalmente un cordero, que se reparte entre la familia, amigos y personas necesitadas. En la tradición musulmana se entiende esta festividad como una muestra de fe, generosidad y solidaridad entre las familias.