ENMIENDA

Los propietarios de viviendas 'okupadas' en Baleares podrán deducirse hasta 500 euros de gastos del piso

Es una rebaja incluida en los presupuestos generales que se votarán el lunes

Una vivienda con la puerta tapiada | Foto: P.A.M.

TW
40

Los propietarios de viviendas 'okupadas' podrán deducirse en Baleares hasta 500 euros en su declaración de la renta correspondiente a 2025, cuando la presenten el año que viene, por gastos asociados al inmueble. Esta rebaja fiscal ha sido incluida en las cuentas autonómicas a través de una enmienda de Vox, que este sábado se felicitaba por ello. Podrán beneficiarse de este descuento propietarios cuya base imponible no supere los 33.000 euros en declaración individual o 52.800 euros en caso de tributación conjunta.

En detalle, la enmienda establece una deducción del 40 %, con un límite de 500 euros, por los gastos que tengan que afrontar por la vivienda los propietarios en caso de ocupación ilegal, incluso si ya tiene fecha de desahucio pero se ha suspendido por encontrarse el inquilino en situación de vulnerabilidad. Los gastos deducibles incluyen el impuesto sobre bienes inmuebles, la tasa de residuos, suministros como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, gastos de comunidad, gastos de conservación y mantenimiento de la vivienda y gastos asociados al procedimiento judicial para recuperar la posesión del inmueble.

Desde Vox han indicado que el objetivo de esta propuesta pactada con el PP es compensar económicamente a pequeños propietarios que se vean en la situación de no poder recuperar su vivienda debido a la vulnerabilidad del inquilino. «Es una medida concreta, útil y directa que permitirá a miles de ciudadanos aliviar el coste económico que suponen mantener el pago de impuestos por una vivienda que no pueden usar», ha declarado la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas.

El partido ha sostenido que es una medida «pionera en el sistema fiscal balear», «en defensa de la propiedad privada» y con vocación de constituir «una primera reparación hacia aquellos ciudadanos que están siendo víctimas de una situación profundamente injusta». En el texto de la enmienda, que quedaría incorporada como una adición a la sección del articulado, no se concreta el impacto económico que podría suponer para las arcas autonómicas: es decir, cuánto dejará de ingresar el Govern por aplicar esta bonificación.