Capell se impuso en 2014 en la Copa Catalana, además de un montón de pruebas más, así como el segundo lugar en la Trail Menorca Camí de Cavalls. | P. C.

TW
1

Pau Capell corre tan rápido que hasta cuesta pararlo para colgarle el cartel de favorito, con permiso de Nuria Picas, para la II Compressport Trail dels Fars que se celebra el próximo domingo día 22 en Ciutadella y que organizan Biosport Menorca y Elitechip. Y corre tan bien, metódicamente hablando, que comparte un discurso cálido y sencillo que engancha al que lo escucha. Que no son pocos.

Tras debutar en la modalidad Ultra en la Costa Sur de la Trail Camí de Cavalls, el 2014 le sirvió para acabar tercero en la ruta de los faros y segundo en los 186 kilómetros de la vuelta a la Isla. Regresa a uno de sus paraísos idílicos en el arranque de una temporada muy importante para él en el que entrena aconsejada por la excelente atleta Laia Díez. "Vengo a mejorar el tiempo del año pasado", admite, y recomienda a los demás corredores que disfruten y lo hagan con pasión. Es, dice, el truco que le ha llevado a proclamarse campeón de la Copa Catalana de ultradistancia el curso pasado, entre un gran pliegue de victorias.

¿Cómo llega a la Compressport Trail dels Fars?
Hace un mes que empecé la temporada a nivel más serio, después de bajar el ritmo en Navidad para descansar y recuperar físicamente. Llego bien y confiado en mejorar la marca del año pasado.

Si el año pasado fue tercero, ¿mejorar la marca implica la victoria?
Puede, pero tengo claro que será difícil. Estará Nuria Picas, que es un referente y no pondrá las cosas fáciles. Y no se puede menospreciar a ningún otro corredor. El objetivo es mejorar el tiempo y si alguien corre más rápido, quedará por delante y lo habrá merecido.

Vaya cambio entre el Pau que debutó en Menorca y el de ahora.
Es un cambio físico, el resto se mantiene igual. El espíritu a la hora de correr y la forma en que afronto cada prueba son el mismo. Ha cambiado, quizás, la posición en la que termino. Es una pena porque nos centramos únicamente en aquellos que acaban por delante pero lo importante es ser fiel a uno mismo y disfrutar del deporte.

¿Qué ha cambiado a nivel técnico?
Sobre todo el método de entrenamiento. Antes prácticamente no tenía, entrenaba cantidad, ahora fijo más los objetivos y los resultados son muy positivos. Antes entrenaba solo, salía a correr cada día unos 20/25 kilómetros y en las competiciones el cuerpo se resentía. Ahora entreno con la corredora Laia Díez, y programamos sesiones más específicas combinando correr con bicicleta, elíptica, ejercicios de propiocepción y todo combinado con una buena alimentación.

A parte de todo esto y ahora que no nos lee nadie, ¿cuál es el secreto?
(Sonríe). Querer con pasión este deporte. Hacer lo que te gusta. El día que hagamos una cosa y no nos guste, hay que intentar cambiar el 'chip'. Es importante el apoyo que recibo en casa. Independientemente de los resultados, es importante disfrutar.

¿Cómo se divide una semana típica de entrenamiento?
Lo más difícil es compaginar la vida laboral y la social con los entrenamientos. Una vez lo he conseguido suelo dedicar al ejercicio entre una hora y media y dos al día. Luego intento combinar aspectos para que no se carguen tanto los grupos musculares. Si hoy hago carrera continua, mañana hago series Fartlek por montaña, hago spinning... Al final del día es importanet que la sensación que te quede es la de que ha valido la pena el entrenamiento porque si a tu cuerpo le exiges tanto y no tienes la mente sana, puede ser perjudicial.

La competición supera los 525 inscritos en su segunda edición. ¿Qué le parece?
Es significativo, muy positivo y difícil de conseguir. Y tiene más mérito teniendo en cuenta que es en Menorca, que requiere un desplazamiento. Los resultados son todavía más espectaculares si se tiene en cuenta que un 30 por ciento de los inscritos son de fuera de la Isla. Y no me extraña, siempre lo recuerdo, yo debuté en la ultradistancia en los 86 kilómetros de la Trail Camí de Cavalls en 2013, y siempre intento volver a la Isla a hacer alguna prueba porque es muy especial. Tenéis la playa muy cerca, el campo y, sobre todo, el carácter y la forma de ser, así como la buena organización.

¿Qué la diferencia del resto de pruebas?
Fácil. Creo que en Cataluña sólo hay una prueba en los que corras por montaña y playa. Además, el escenario y las vistas son increíbles. La organización es muy buena y eso ayuda a que la gente quiera repetir.

¿Qué objetivos tiene en mente para esta temporada?
La Spain Ultra Cup, en la que participaré en tres pruebas, y la Skyrunner World Series, que consiste en tres pruebas. El objetivo es disfrutar, hacerlo lo mejor posible pero manteniendo la pasión por este deporte. Quiero aprender de los mejores y pasarlo bien.

Más zancadas hacia el profesionalismo...
Eso queda muy lejos porque hay muy pocos corredores profesionales y son muy buenos. Dentro de mis límites quiero hacerlo lo mejor posible. Es muy difícil acabar en este tipo de pruebas entre los primeros pero dicen que de ilusión también se vive. Me alimento de esto y de ir disfrutando.

¿Cómo organiza el día a día?
Trabajo en una empres que organiza eventos deportivos, Xalenx Sport, y entre semana mi horario es de las 9 a las 18 horas. Al acabar puedo entrenar, estar con la pareja y la familia.

¿Por qué corremos?
Difícil pregunta. (Pausa para pensar). Cada uno dará su respuesta pero yo corro para supera las adversidades y para superarme. Es una forma de buscar una meta que cada uno sueña. Creo que todo se resume a esos diez segundos de gloria en la llegada a la meta cuando ves a tu pareja y la abrazas o cuando todo el mundo te aplaude. Las veinte horas que has hecho antes son importantes para aprender y que te llevan a esos 10 segundos de máxima felicidad. Es una sensación brutal que engancha. Nos hace ser 'Ultreros'.