Varios triatletas se acercan a la orilla tras culminar el tramo de natación en aguas abiertas en una edición anterior. | Archivo

TW
0

Este domingo se alza el telón una nueva edición del Half Menorca Triathlón Fornells (y que en la presente ocasión, con alrededor de 500 deportistas en liza, estrena nomenclatura), prevista sobre unos tramos de distancia de 1.9 kilómetros a nado en aguas abiertas, 90 en bicicleta y otros 21 kilómetros en carrera a pie en lo que respecta a la modalidad Half, y de 1 km; 35 km y 8 km en la prueba Short.

La preciosa bahía del enclave norteño del Municipio de Es Mercadal ejercerá, como ya es habitual, de incomparable marco de apertura del evento.

Una vez el sol se haga al horizonte, sobre las siete de la mañana, el medio millar de 'hombres de hierro', cada cual con sus propias motivaciones y ambiciones, se zambullirán en las puras e incomparables aguas menorquinas para, al margen de regalar una preciosa estampa visual a los presentes, iniciar lo que además de ser una competición colectiva, sobresale como un reto personal, como una suerte de lucha contra los propios límites.

Quedado atrás el vector de natación en aguas abiertas, el grupo recorrerá en bicicleta los idílicos parajes, naturales y urbanos, que envuelven Fornells. El circuito a cubrir a dos ruedas –que será cerrado al tráfico– es rápido y amable, idóneo para los triatletas que fundamenten sus pretensiones de hacer un buen registro global en el trecho a pedal. En el mismo, se penalizará el 'drafting' (ir a rueda de un rival), e incluirá toboganes y pequeñas ascensiones, paso previo a la T2.

Como conclusión, un exigente y veloz circuito urbano devendrá tras el tramo de ciclismo. Un último 'rush' de 21 kilómetros en carrera a pie que decantará el título del nuevo 'iron man' de tierras menorquinas. El catalán Alberto Moreno, ganador un año atrás, estableció entonces un crono de 3 horas, 50 minutos y 52 segundos para cubrir el triple trazado.

Durante la jornada de este sábado, en Fornells y sus aledaños se palpó el ambiente previo a la gran cita –la presentación ha tenido lugar por la mañana, a la que precedió una revisión del recorrido por parte de los triatletas.

Pese a que la cifra de participantes queda lejos de los 900 que tomaron parte en 2013 –la proliferación de pruebas en estas fechas en otros enclaves de la geografía nacional causa merma en ese sentido–, el Half Menorca Triathlón se sostiene como una de las pruebas de referencia en el calendario nacional y, evidentemente, en el deportivo insular. 2015 busca su nuevo 'iron man